Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Europa hace suya la victoria de Macron y esquiva, de momento, el fantasma de la extrema derecha

  • La Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos celebran la victoria
  • Líderes de toda Europa se suman a las felicitaciones
  • Trump le felicita en Twitter por su "amplia victoria"
  • Sigue en directo la información de la jornada electoral
  • Especial: elecciones presidenciales en Francia

Por
Alivio en la UE por la victoria de Macron

La Unión Europea respira un poco más tranquila este domingo con la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas sobre lo que han considerado como la "tiranía" de Marine Le Pen y ha celebrado lo que supone esta elección para el futuro de la UE.

Las primeras reacciones a la victoria del independiente llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'" (noticias falsas), ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. También Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, se ha sumado a la felicitación. "¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa" ha escrito también en Twitter.

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: "Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos".

Alemania, el otro pilar de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por teléfono al futuro presidente francés tras su victoria electoral y ha considerado que el apoyo que ha recibido demuestra la "clara adhesión" del electoral francés a Europa.

Según ha explicado el Gobierno alemán en un comunicado, Merkel ha elogiado la apuesta que el candidato socioliberal hizo durante la campaña por "una Unión Europea unidad y abierta al mundo".

"La decisión de los electores franceses es así una clara adhesión a Europa".

El Gobierno alemán se manifestó en el mismo sentido, por medio de Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería, quien ha señalado en su cuenta oficial en Twitter, en alemán y en francés, que el triunfo de Macron es "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

Rajoy promete que España será un socio "leal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al candidato socioliberal Emmanuel Macron para felicitarle por su victoria en las presidenciales francesas. En él, expresa su convicción de que el "declarado propósito reformista" de Macron y su "firme defensa del proceso de integración europea" contribuirán "al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia".

Tras definir a Francia como "socio estratégico de España", Rajoy se muestra convencido de que la "confianza y la intensidad crecientes" que marcan las relaciones entre ambos países "se verán alentadas" por la elección de Macron y "redundarán en beneficio de nuestras dos naciones, de la Unión Europea y de la comunidad internacional en su conjunto".

También garantiza a Macron que encontrará en España a un socio "leal y comprometido" con el reforzamiento de las relaciones bilaterales entre España y Francia.

Mensajes por la unidad en Europa

En el mismo tono, Berlín ha felicitado a través del portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, a Macron, cuyo triunfo supone "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

En una situación más complicada respecto a Europa debido al 'Bréxit', el portavoz del Ejecutivo de Londres ha felicitado a Macron en nombre de Theresa May: "La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.

La misma fuente ha destacado que Francia "es uno de nuestros más estrechos aliados" y subrayó las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha optado por un telegrama para felicitar a Macron por esta "histórica elección". "El pueblo francés decidió hoy, sabia y soberanamente, elegirle para el más alto cargo de la nación. Esta elección representa una victoria para Francia y para Europa", ha señalado, celebrando la victoria de la democracia.

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, publicó un mensaje en su perfil de Twitter para dar la enhorabuena a Macron y ha señalado que es "una buena noticia para Francia, para Europa y para Portugal".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del Partido Demócrata, el ex primer ministro Matteo Renzi, también envían su felicitación a Macron: "Viva Macron Presidente. Una esperanza recorre Europa", ha escrito Gentiloni en un mensaje publicado en Twitter.

Felicitaciones de Trump

Y desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado como es habitual su red social Twitter para felicitar al futuro presidente francés "por su amplia victoria".

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha reaccionado con alegría a la victoria de Macron, con la esperanza, señaló, de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan. "Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", dijo en Twitter, donde se mostró "emocionado" de poder "visitar el mes entrante" al próximo presidente francés.

Panamá deseó "éxitos en su gestión" a Macron, por medio de un comunicado del ministerio panameño de Relaciones Exteriores, que expresó su "reconocimiento al pueblo francés por el espíritu democrático demostrado en esta jornada. También el Gobierno de El Salvador se congratuló por la "jornada cívica" electoral en Francia y saludó a Macron por su victoria.