Enlaces accesibilidad

Juncker opta por el francés en una conferencia internacional: "El inglés está perdiendo importancia en Europa"

  • El presidente de la Comisión promete que el Brexit se negociará "de forma justa"
  • Con todo, remarca que "la UE no está abandonando Reino Unido. Es al revés"
  • El comisario Michel Barnier admite que habrá "consecuencias negativas"

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante la conferencia que ha pronunciado en Florencia
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante la conferencia que ha pronunciado en Florencia.

Pese a las llamadas a la conciliación, Bruselas y Londres siguen intercambiando pullas más o menos afiladas antes de entablar la negociación del Brexit, como la que este viernes ha protagonizado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien ha optado por pronunciar una conferencia internacional en Florencia utlizando el francés, con el argumento de que "lenta pero inexorablemente, el inglés está perdiendo importancia en Europa".

La decisión de Juncker ha suscitado el aplauso de la audiencia, compuesta de funcionarios europeos, políticos locales y estudiantes italianos, si bien contradice la petición que este mismo jueves hacía el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que cesen las discusiones so pena de complicar unas conversaciones que, a su juicio, "ya son bastante difíciles por sí solas".

Juncker habla con fluidez varios idiomas, una habilidad habitual entre los ciudadanos de Luxemburgo, y suele utilizar el inglés en sus apariciones públicas. Este viernes, sin embargo, ha señalado que prefería el francés también para que su mensaje se entendiera perfectamente en Francia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

No olvidemos que la Unión Europea no está abandonando Reino Unido. Es al revés

Sobre el Brexit, Juncker ha señalado en su alocución que la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, aunque ha prometido una negociación justa: "Negociaremos de forma justa con nuestros amigos británicos, pero no olvidemos que la Unión Europea no está abandonando Reino Unido. Es al revés. Y eso marcará una diferencia en los próximos años".

Los países miembros de la UE con la excepción de Reino Unido han acordado por unanimidad las directrices para negociar el 'Brexit' y han pedido a Londres "garantías reales" de que va a respetar los derechos de los ciudadanos europeos en terrirotio británico, según ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Consecuencias negativas

En el acto también ha participado el comisario europeo que dirige las conversaciones con Londres, el francés Michel Barnier, quien, sin embargo, se ha decantado por el inglés para su intervención, en la que ha recalcado que una de las prioridades de la negociación será garantizar los derechos de los 3,2 millones de europeos que viven en territorio británico y de los 1,2 millones de británicos en suelo europeo.

En su opinión, proteger esos derechos es "un deber moral", aunque ha admitido que habrá inconvenientes: "Podemos estar seguros de que el Brexit implicará inevitablemente un cierto número de consecuencias negativas. No es una cuestión de 'castigo'. Esas consecuencias negativas simplemente se desprenden de la decisión tomada por el pueblo británico".

La única causa de incertidumbre es el Brexit

De hecho, Barnier ha rechazado que la postura de los Veintisiete, que han declinado negociar la futura relación con Reino Unido hasta que se acuerden los términos del divorcio, introduzca algún tipo de inseguridad jurídica: "La única causa de incertidumbre es el Brexit", ha remachado.

Juncker, en este sentido, ha aceptado que la salida de los británicos puede deberse a los errores cometidos en Bruselas, pero ha señalado que se minusvaloran los éxitos, especialmente el mantenimiento de la paz en el continente: "Se nos critica, se nos despedaza, pero en el resto del mundo se nos admira. Hemos superado décadas, siglos de derramamiento de sangre", ha apostillado.