Enlaces accesibilidad

Tusk avisa de que las negociaciones del 'Brexit' serán "imposibles" si la UE y Londres empiezan ya a pelearse

  • El presidente del Consejo Europeo reclama "respeto mutuo y buena voluntad"
  • "Estas negociaciones ya son bastante difíciles por sí solas", ha recalcado

Por
Donald Tusk, a la derecha, durante su reunión con la primera ministra noruega, Erna Solberg
Donald Tusk, a la derecha, durante su reunión con la primera ministra noruega, Erna Solberg

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este jueves de que las negociaciones sobre el Brexit serán "imposibles" si la Unión Europea y BrexitUnión EuropeaReino Unido antes del inicio de las conversaciones sobre la salida británica del club comunitario.

Si empezamos a pelearnos incluso antes de que hayan empezado, resultarán imposibles

"Estas negociaciones ya son bastante difíciles por sí solas. Si empezamos a pelearnos incluso antes de que hayan empezado, resultarán imposibles", ha advertido el político polaco en una comparecencia ante la prensa posterior a su encuentro con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

"Las apuestas están demasiado altas como para permitir a nuestras emociones descontrolarse porque en juego están las vidas diarias e intereses de millones de personas a ambos lados del Canal. Debemos tener en mente que para tener éxito necesitamos hoy discreción, moderación, respeto mutuo y un máximo de buena voluntad", ha reclamado.

Los países miembros de la UE con la excepción de Reino Unido han acordado por unanimidad las directrices para negociar el 'Brexit' y han pedido a Londres "garantías reales" de que va a respetar los derechos de los ciudadanos europeos en terrirotio británico, según ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Roces entre Londres y Bruselas

Las declaraciones de Tusk tienen lugar tras varios roces entre las autoridades británicas y europeas en torno a los términos del acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se produjeron desde el momento mismo en que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó formalmente el Brexit y deslizó que, si no se alcanzaba un pacto satisfactorio, se resentiría la cooperación en seguridad y terrorismo.

Londres desmintió que se hubiera planteado cualquier tipo de chantaje, pero la tensión volvió a aparecer cuando el borrador europeo sobre las líneas de negociación estableció que no se negociará sobre Gibraltar antes de acordar el Brexit y, además, España podrá después vetar cualquier tipo de acuerdo. May se apresuró a recalcar que no negociará sobre Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo".

Los roces se han exacerbado tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido para el próximo 8 de junio, ya que los conservadores están apelando al orgullo nacional para intentar ampliar su mayoría en la precampaña y May ha llegado a acusar a Bruselas de intentar influir en los comicios con "amenazas".

May deja claro ante Tusk que no negociará sobre Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo"

Vínculo con Noruega

En ese contexto, Tusk intenta rebajar la tensión y, tras el encuentro con la mandataria noruega, ha anunciado que el club comunitario mantendrá un diálogo "cercano" con Oslo durante el proceso de salida de Londres de la Unión porque "eso hacen los socios".

Así, ha señalado que es "más importante que nunca tener un socio fuerte y cercano como Noruega", país del cual ha destacado la similitud de sus valores con los europeos y la posibilidad de trabajar de forma conjunta en "desafíos europeos comunes", incluidos las relaciones con Rusia, el conflicto de Ucrania, la cooperación en seguridad y la OTAN, así como la energía y el clima.

En cuanto a la primera ministra de Noruega, ha resaltado la conexión entre la Unión Europea y Oslo por la pertenencia del estado escandinavo al Espacio Económico Europeo y, en ese sentido, afirmó que su nación quedará afectada por el Brexit.