Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido 2017

May apela al nacionalismo para pescar en caladero laborista: "Los 27 se alinean para oponerse a nosotros"

  • La primera ministra ha participado en un acto en Leeds, un feudo del laborismo
  • Ha respondido a Merkel y ha advertido de lo "duras" que serán las negociaciones
  • Por ello, ha pedido que los británicos voten el 8 de junio "por el interés nacional"

Por
Theresa May, durante una visita a la fábrica de IKO Polymetric en Chesterfield
Theresa May, durante una visita a la fábrica de IKO Polymetric en Chesterfield.

La primera ministra británica, Theresa May, ha apelado este jueves al orgullo nacionalista para intentar atraerse el voto laborista de cara a las elecciones anticipadas de junio, en las que busca reforzar su mayoría de cara a las negociaciones del Brexit, sobre las que avisa que serán "duras" y que "los 27 países europeos restantes se alinean para oponerse a nosotros".

May ha participado en un acto de precampaña en Leeds, una ciudad de tradición obrera que constituye uno de los feudos del laborismo, y en su intervención ha pedido que el Partido Conservador obtenga una amplia mayoría en los comicios del 8 de junio para disponer de "la mano más fuerte posible" en las conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Estas elecciones no guardan relación con lo que la gente haya votado en el pasado. Se trata de votar por el interés nacional.

"Estas elecciones no guardan relación con lo que la gente haya votado en el pasado. Se trata de votar por el interés nacional, de votar por el futuro. Y cada voto en mi favor fortalecerá mi posición cuando negocie con los primeros ministros, presidentes y ministros de Exteriores de Europa", reza el texto que la primera ministra leerá durante la tarde.

En su intervención, también ha respondido directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que este mismo jueves ha advertido de que los británicos no pueden esperar disfrutar de los mismos derechos cuando abandonen el club comunitario: "Hemos visto los comentarios de la canciller Merkel. Dice que Reino Unido se hace ilusiones sobre el proceso y que los 27 Estados miembros están de acuerdo". A su juicio, eso demuestra "lo duras que van a ser las negociaciones en algunos momentos".

May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para cerrar la división en torno al 'Brexit' de su partido.

Críticas a Corbyn

La primera ministra, que llegó al poder tras la dimisión de David Cameron como consecuencia de la victoria del Brexit en el réferendum de junio de 2016, anunció por sorpresa la semana pasada la convocatoria de elecciones anticipadas ante las divisiones que existen en el seno del Ejecutivo sobre la manera de afrontar la salida de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar su posición interna.

Las encuestas conceden al Partido Conservador una holgada ventaja sobre el Partido Laborista, la principal formación de la oposición, suficiente para ampliar su mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster: según un sondeo de la firma YouGov publicado este jueves, los tories obtendrían el 45 % de los votos; el Partido Laborista, un 29 %; el Liberal Demócrata, el 10 %; y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), un 7 %.

May, en cualquier caso, pretende obtener un respaldo que acalle cualquier disidencia en torno a su intención de alcanzar un 'Brexit duro', por lo que trata de atraerse al electorado laborista: en su acto de este jueves, ha intentado desacreditar a su candidato, Jeremy Corbyn, al asegurar que sería "un líder débil negociando el Brexit".

"La oposición ya está intentando desbaratar esas negociaciones, al mismo tiempo que los 27 países europeos restantes se alinean para oponerse a nosotros", ha insistido la primera ministra, que también ha advertido de las consecuencias económicas que tendría un Gobierno que no fuera estable.