Enlaces accesibilidad

Merkel advierte a los británicos que no tendrán los mismos derechos tras el 'Brexit'

  • Pide a los británicos que no se "hagan ilusiones": "Es perder el tiempo"
  • Insiste en que la relación futura sólo se negociará tras la salida

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, hace una declaración ante el Parlamento en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, hace una declaración ante el Parlamento en Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a los británicos que no gozarán de los mismos derechos una vez que se haga efectiva la salida de su país de la Unión Europea, el llamado Brexit, y les ha pedido que no se engañen.

"Un país tercero, y eso es lo que será Reino Unido, no puede y no tendrá a su disposición los mismos derechos que los miembros de la UE", ha dicho Merkel con tono firme en un discurso en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Tengo la impresión de que algunos británicos aún tienen ilusiones, y eso es una pérdida de tiempo

"Debo decirlo claramente porque tengo la impresión de que algunos británicos aún tienen ilusiones, y eso es una pérdida de tiempo", ha añadido, entre los aplausos de los diputados.

Merkel también ha afirmado que las obligaciones financieras del Reino Unido hacia la UE tendrán que abordarse pronto en las negociaciones. Y ha insistido en la postura comunitaria de que un acuerdo de asociación sólo podrá negociarse después de acordar los términos de la salida.

"Sólo podemos llegar a un acuerdo sobre la relación futura cuando todas las cuestiones sobre la salida hayan sido aclaradas de forma satisfactoria", ha dicho la canciller.

Una de las prioridades será garantizar los intereses de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido, entre ellos 100.000 alemanes. Merkel ha asegurado no obstante que está lista para hacer una "buena oferta" a los británicos que viven en Alemania si era recíproca.

Las declaraciones de Merkel llegan antes de una cumbre del Consejo Europeo que se iniciará el 29 de abril y que debe fijar la posición de los 27 en su negociación con Reino Unido,. La primera ministra, Theresa May, ha convocado elecciones anticipadas para el 8 de junio, con vistas a reforzar su posición de cara a las negociaciones.