Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico da luz verde al adelanto electoral de Theresa May

  • La Cámara de los Comunes aprueba la convocatoria de elecciones el 8 de junio
  • Una amplia mayoría de 522 han apoyado los comicios, por solo 13 en contra

Por
La primera ministra británica, Theresa May, en la sesión parlamentaria
La primera ministra británica, Theresa May, en la sesión parlamentaria

El Parlamento del Reino Unido ha dado luz verde este miércoles por una amplia mayoría al adelanto electoral propuesto por la primera ministra, Theresa May, de forma que los británicos acudirán a las urnas el próximo 8 de junio en unos comicios anticipados que serán claves para el futuro del país, inmerso en el proceso de salida de la Unión Europea.

En concreto, la Cámara de los Comunes ha aprobado con 522 votos a favor y solo 13 en contra la convocatoria de elecciones generales anticipadas, que se celebrarán tres años antes de lo previsto, dado que la actual legislatura hubiera terminado en mayo de 2020.

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum del pasado 23 de junio en el que se aprobó el Brexit, anunció este martes por sorpresa su intención de celebrar elecciones anticipadas con el objetivo de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas, que este miércoles ha señalado que asume que las conversaciones se retrarsarán hasta la formación del nuevo Gobierno.

Para prosperar, la moción gubernamental necesitaba el voto favorable de dos tercios de la cámara baja, que tiene un total de 650 escaños, un respaldo que ha obtenido con creces gracias al apoyo de la mayoría conservadora y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.

Tras la aprobación de esta moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de las elecciones municipales en el Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral.

May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para cerrar la división en torno al 'Brexit' de su partido.

Intercambio de reproches con la oposición

Con todo, el intercambio de acusaciones entre May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha comenzado ya este miércoles durante el debate parlamentario. Así, la líder tory ha acusado al dirigente socialdemócrata de "no estar capacitado" para dirigir Reino Unido, mientras que éste le ha reprochado haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas.

"Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las habría, una primera ministra en quien no se puede confiar", ha subrayado Corbyn, que también ha acusado a May de querer "huir" de los debates televisivos, en los que ella se niega a participar.

La primera ministra, por su parte, ha reiterado que era necesario adelantar los comicios a fin de garantizar "estabilidad y liderazgo" al país de cara a la negociación con Bruselas para la salida de la Unión Europea. "Hay tres cosas que necesita un país, una economía fuerte, una defensa fuerte y un liderazgo fuerte y estable", ha enumerado, al tiempo que indicaba que "esto es lo que los conservadores ofrecerán en estas elecciones".

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha lamentado que May "espera una coronación, no una competición" en estos comicios, mientras que el portavoz del Partido Nacionalista Escocés, Angus Robertson, ha alertado del peligro de un Gobierno tory mayoritario y "sin restricciones".

En cualquier caso, pese a las acusaciones contra May de oportunismo político -dado que su partido lidera las encuestas electorales-, los principales partidos británicos han decidido apoyar la inesperada convocatoria de elecciones en un intento de ampliar su base parlamentaria de cara al Brexit, después de que la primera ministra activara el pasado 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa y diera inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.