Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba
May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para cerrar la división en torno al 'Brexit' de su partido
Reino Unido

Theresa May anuncia elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio

  • May alega que necesita "unidad" en Westminster

  • "Esta elección es necesaria para asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita"

  • Los laboristas dan la bienvenida al adelanto electoral

  • Sturgeon acusa a May de intentar forzar un Brexit duro

|

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio.

En una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, May ha comunicado su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

Esta elección es necesaria para asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita

"He decidido con reticencia que el país necesita esta elección, pero con fuerte convicción digo que es necesaria para asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita para recorrer el Brexit y más allá", ha declarado.

May es primera ministra sin haber pasado por las urnas. En julio de 2016 sustituyó a David Cameron, quien dimitió tras el triunfo de la opción de abandonar la Unión Europea en el referéndum que él mismo había prometido convocar.

Un Parlamento dividido sobre el Brexit

El país se está uniendo, pero Westminster no

May ha alegado que necesita "unidad" y estabilidad en el Parlamento de Westminster, pero que en su lugar hay división. "En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", ha asegurado la primera ministra.

Theresa May convoca elecciones anticipadas para ganar "estabilidad"

May ha culpado a sus adversarios políticos (laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses)  de entregarse al "juego político" para torpedear el trabajo de su gobierno hacia el Brexit.

"Si no tenemos ahora unas elecciones generales, su juego político continuará y las negociaciones con la Unión Europea llegarán a su estado más difícil en el camino a las próximas elecciones", ha explicado May.

Los laboristas dan la bienvenida al adelanto electoral

El líder laborista, Jeremy Corbynha dado la bienvenida al adelanto electoral. "Doy la bienvenida a la decisión de la primera ministra de dar a los británicos la oportunidad de votar por un gobierno que ponga en primer lugar el interés de la mayoría", ha dico Corbyn en un comunicado.

El Partido Conservador de May, que se encontraba dividido sobre la permanencia en la UE, está muy por delante de los laboristas en intención de voto, según las encuestas.

Por su parte, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha acusado a la jefa del Gobierno británico de querer "forzar un Brexit duro y mayores recortes".

Sturgeon cree, no obstante, que el cálculo político de May es "erróneo" en lo referente a Escocia, ya que los esoceses podrán usar las elecciones para reforzar el mandato para celebrar un nuevo referéndum de independencia. El Parlamento escocés aprobó el pasado 28 de marzo impulsar una nueva consulta, después de que el Reino Unido solicitara la salida de la UE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente