Enlaces accesibilidad

Bruselas asume que la negociación "real" sobre el 'Brexit' se retrasará por el adelanto electoral en Reino Unido

  • La Comisión Europea cree que se empezará a negociar "tras las elecciones"
  • Con todo, los Veintisiete mantienen su calendario para fijar su posición común

Por
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tras la inesperada convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido, Bruselas asume que la "negociación política real" en torno al Brexit tendrá que esperar a que haya un nuevo Gobierno en Londres, si bien mantendrá su calendario para fijar la postura de los Veintisiete en esas negociaciones.

Así lo ha trasladado este miércoles la Comisión Europea, después de que su presidente, Jean-Claude Juncker, hablara por teléfono durante la tarde del martes con la primera ministra británica, Jean-Claude JunckerTheresa May, que unas horas antes había anunciado el adelanto electoral.

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, ha explicado en su rueda de prensa diaria que Juncker "considera que la negociación política real del artículo 50 del Tratado", que regula la salida de un Estado miembro de la UE, "empezará tras las elecciones previstas el 8 de junio".

El calendario se mantiene

Schinas, en cualquier caso, ha minimizado el impacto del retraso, al señalar que "las negociaciones tenían previsto empezar en junio con independencia de la decisión del Gobierno británico de convocar elecciones el 8 de junio". Además, ha reiterado que esos comicios son "un asunto interno", por lo que Bruselas no se inmiscuirá en el proceso electoral.

Asimismo, el portavoz ha confirmado el calendario previsto por Bruselas en relación con el Brexit para las próximas semanas, que incluye una cumbre informal el 29 de abril en la que no participará Reino Unido y en la que se adoptarán las directrices negociadoras de cara a la salida de Londres del club europeo.

A continuación, en torno al 3 de mayo, la Comisión Europea presentará el borrador del mandato de directivas negociadoras, que se prevé sea aprobado sobre el 22 de mayo en un Consejo de Ministros de Asuntos Generales, ha explicado Schinas.