Enlaces accesibilidad

Los militantes del PSOE bajan y reducen a 9.368 los avales para los candidatos a las primarias

  • El censo provisional es de 187.360 militantes, 11.000 menos que en 2014
  • En las últimas primarias, que ganó Sánchez, fueron necesarios 9.918 avales

Por
Logotipo del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid
Logotipo del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid.

El censo provisional para las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de mayo es de 187.360 militantes, unos 11.000 menos que en la primarias del año 2014 y 2.000 menos que en la consulta que los socialistas hicieron para el pacto con Ciudadanos en febrero de 2016.

Así lo han apuntado fuentes socialistas, que han señalado que este censo provisional es el que sirve para calcular los avales que tienen que presentar los precandidatos: 9.368 (un 5% del total). En las anteriores primarias fueron necesarios 9.918 avales para ser oficialmente candidato. El jueves 20 de abril a las 00:00 horas se abrirá el proceso de recogida de avales, que terminará el 4 de mayo.

Se trata de una revisión del cálculo que ya hizo la gestora del PSOE en la reunión del Comité Federal del pasado 1 de abril, que cifraba en 177.902 los militantes, es decir, casi 10.000 menos que en el recuento hecho público este martes. Está previsto que la cifra definitiva se comunique el 28 de abril, ya con la campaña de avales en marcha, y una vez estudiadas las reclamaciones que puedan presentarse sobre el provisional.

El censo cerrado en las primarias celebradas en 2014, en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, fue de 198.364 militantes, mientras que el de la consulta para el pacto de Ciudadanos fue de 189.256 personas.

En aquella ocasión, Pedro Sánchez recabó 41.338 avales, por encima de los 25.238 de Eduardo Madina y los 9.912 de José Antonio Pérez Tapias, los otros dos aspirantes. Ahora, Pérez Tapias se ha sumado al equipo de Sánchez, y Madina al de otra de las aspirantes, Susana Díaz.

Sin acuerdo sobre el número de debates

En la reunión de la comisión organizadora de las primarias socialistas, todas las las candidaturas han acordado el envío de una circular a los afiliados para explicar cómo se puede avalar a las candidaturas y cómo realizar el voto desplazado, para aquellos que no se encuentren en su agrupación habitual.

Además, habrá un sistema informático que permitirá al afiliado comprobar mediante su DNI si está en el censo para confirmar que puede participar en este proceso.

Por otro lado, el equipo de la candidatura de Patxi López ha pedido que "por lo menos" haya dos debates para contrastar proyectos políticos y modelos de partido, respectivamente. A esta idea no se niega el equipo de Pedro Sánchez, abierto a realizar más debates, si bien ambas candidaturas desearían que se fijaran cuanto antes para "cerrar agendas".

Por su parte, la candidatura de Susana Díaz se suma a la idea de la comisión organizadora de celebrar un solo debate en la sede del PSOE, tal y como se hizo en 2014, y si se tuviera que cambiar ha pedido que sea "una vez se conozcan" todos los candidatos, lo que no ocurrirá hasta el 8 de mayo, dos semanas antes de la votación de las primarias.