Enlaces accesibilidad

Sánchez promete unidad e integrar a López y Díaz: "Nadie como yo sabe lo que es estar cuestionado internamente"

  • "Los afiliados tienen en su mano hacer que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política"
  • "El 'no es no' lo que ejemplificaba era el sí a una España distinta a la que está dibujando el PP"

Por
El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias del partido, Pedro Sánchez
El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias del partido, Pedro Sánchez.

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias para liderar de nuevo el partido, Pedro Sánchez, ha garantizado su "lealtad" al partido, ocurra lo que ocurra el próximo 21 de mayo y ha defendido que así lo hace porque "nadie como yo sabe lo que significa estar cuestionado permanentemente a nivel interno". "Exigiré lealtad y esa misma lealtad me la exigiré a mi mismo" en caso de no resultar elegido, ha dicho.

Además, Sánchez ha asegurado, en una entrevista concedida a Informativos Telecinco, que integrará a los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López, en su proyecto de partido. La presidenta andaluza y él representan "dos modelos distintos, pero no antagónicos", ha señalado, para añadir a continuación que "pueden convivir" dentro del PSOE.

"Los afiliados tienen en su mano hacer que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política o, si optan por otras opciones, pasar a ser la tercera, como dicen todas las encuestas, porque los votantes prefieren nuestra opción a la de otras candidaturas", ha afirmado Sánchez.

Preguntado acerca de su supuesta radicalización hacia la izquierda para ocupar el espacio de Podemos, Pedro Sánchez ha respondido que "yo no soy presidente del gobierno por el voto contrario de Pablo Iglesias".

Ha señalado, además, que el PSOE "no se ha podemizado" en aquellas comunidades en que gobierna gracias al apoyo de Podemos como es el caso de Aragón, ni tampoco "Patxi López se 'derechizó' por pactar con el PP en el País Vasco".

"Tenemos que ser la alternativa a la derecha para que el diálogo sea la piedra angular de la nueva política en España", ha reiterado. "El PSOE necesita adaptarse y evolucionar a las exigencias democráticas del siglo XXI", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que el PSOE tiene una crisis de identidad porque "no es una fuerza de cambio que aspire a superar las políticas neoconservadoras del PP".

Además, ha cargado duramente contra la deriva que, en su opinión, ha tomado el partido después de la abstención que se decidió "de espaldas" a los afiliados y que ha identificado claramente con la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que se ha referido como "la candidatura de la Gestora". "Desde la abstención hasta aquí nada ha cambiado".

Por otra parte, respecto a la inflexibilidad del "no es no", Pedro Sánchez ha dicho que "el 'no es no' lo que ejemplificaba era el sí a una España distinta a la que está dibujando el PP". "La política son convicciones y España necesita un cambio político, necesita regenerarse".