Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana cifra en 200 los heridos de las protestas y el Gobierno habla de 40 detenidos

  • Las manifestaciones dejan al menos 200 heridos, según la oposición
  • La Fiscalía confirma que hay 40 detenidos que pasarán a disposición judicial
  • Los opositores respaldan la destitución de siete magistrados y piden elecciones

Por
Un activista de la oposición del Gobierno de Venezuela durante las protestas en Caracas
Un activista de la oposición del Gobierno de Venezuela durante las protestas en Caracas

Las protestas antigubernamentales llevadas a cabo este lunes en Caracas (Venezuela) y otras localidades del país se han saldado con 200 heridos, según el diputado opositor José Manuel Olivares, que ha indicado que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos. Las manifestaciones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

"Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (...) sumando los heridos en varios estados del país", ha declarado Olivares al ofrecer un balance de las actividades de la oposición, y ha rechazado que haya detenidos por las protestas.

Mientras que la Fiscalía ha informado de que las protestas han dejado 40 detenidos, en el área metropolitana de Caracas y otros del estados del país.

El organismo ha indicado que en las próximas horas estas personas serán presentadas ante los tribunales por estar presuntamente implicadas en "distintos hechos de violencia" ocurridos en las protestas opositoras.

En ese sentido, ha señalado que se están coordinando las investigaciones para determinar "las responsabilidades penales" y que velarán por los derechos humanos de los detenidos, así como por las "demás garantías de acuerdo a la legislación venezolana".

El Gobierno acusa a los manifestantes de generar el "caos"

El Gobierno ha acusado a los sectores "extremistas" del antichavismo de generar "caos, causar daños y alterar la paz" en algunos puntos de la capital venezolana.

"Tras los hechos violentos suscitados hoy se encuentran 18 personas detenidas, a la orden de la justicia venezolana", ha declarado el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, desde el palacio presidencial de Miraflores a través del canal estatal.

También ha afirmado que hay medios de comunicación nacionales e internacionales y periodistas que "intentan mostrar al mundo imágenes violentas (...) acerca de un país que se encuentra en total normalidad".

"Las noticias que han sido divulgadas obedecen a algunos focos de violencia generada por estos terroristas en el este de la ciudad de Caracas, en el estado Miranda, lo que ha ocasionado destrozos a la propiedad pública y privada así como la infraestructura vial", ha añadido Reverol.

Decenas de detenidos desde que se iniciaron las protestas

Horas antes, la ONG Foro Penal Venezolano ha indicado a través de Twitter que 188 personas habían sido arrestadas durante manifestaciones entre el 4 y el 8 de abril, de los que 57 seguían tras las rejas.

Este lunes la oposición venezolana se ha congregado nuevamente en las calles de Caracas para respaldar la destitución de siete magistrados que promueve el Parlamento, y para pedir que las autoridades convoquen elecciones, después de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado.

Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos efectivos de la fuerza pública.