Enlaces accesibilidad

El Ejecutivo fía el cumplimiento del déficit público al aumento de la recaudación impositiva

  • Para acabar con un déficit del 3,1% hay que ajustar unos 13.500 millones
  • El Ejecutivo ha aprobado unas cuentas que congela el gasto previsto
  • La brecha se cerraría por los ingresos tributarios, que aumentarían un 7,9%

Por
El Gobierno prepara unos presupuestos "coherentes con la corrección del déficit público"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, unas cuentas que el martes serán presentadas en el Congreso de los Diputados donde el PP no tiene apoyos suficientes, de momento, para su aprobación. Uno de los objetivos fundamentales de los PGE, que se asientan sobre un 'techo de gasto' de 118.337 millones, es el de cumplir con el objetivo de déficit establecido por Bruselas, que es del 3,1%. Para lograrlo, el conjunto del país debe ajustar alrededor de 13.500 millones de euros, cifra que el Ejecutivo espera lograr por completo gracias al aumento de la recaudación.

"Estamos programando un presupuesto del Estado que es coherente con la corrección del déficit público basándose en que tendremos más ingresos y tendremos un gasto muy parecido al que hemos ejecutado en el año 2016", ha afirmado este mismo viernes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La clave de bóveda, por tanto, según lo expuesto este viernes tras el Consejo de Ministros, es lograr que la recaudación tributaria de este ejercicio llegue a los 200.963 millones de euros, un 7,9% más de lo liquidado en 2016, y que -de cumplirse- superaría el récord alcanzado una década atrás.

Hacienda prevé recaudar la cifra récord de 200.963 millones en 2017

La tarea se presume complicada, entre otros motivos, porque en los últimos años (entre 2011 y 2016) no se ha conseguido aumentar la recaudación en 14.714 millones de euros, que es la cifra pronosticada por el Ejecutivo. El máximo se logró entre 2014 y 2015, cuando creció en 7.022 millones (y ese año el PIB subió un 3,2%).

Gráfico que muestra los ingresos tributarios totales 2007-2017.

Gráfico que muestra los ingresos tributarios totales 2007-2017. AEAT. MINHAFP

Pero Montoro ha defendido que se puedan alcanzar estas cifras. "Lo que sustenta la previsión de crecimiento de ingresos tributarios es que, en el acumulado de enero-febrero (...) ya está arrojando un crecimiento de esos ingresos de un 6,7%. Lo que aspiramos también es que se siga confirmando una recuperación económica más sólida a lo largo del año y conseguiremos esos incrementos de recaudación", ha subrayado en la rueda de prensa.

En este sentido, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado -tras presentar el cuadro macroeconómico que recoge un crecimiento económico del 2,5% para este año- que las cifras que contiene son "muy conservadoras, muy prudentes y cautas" pero que el Ejecutivo espera "que todo esto se pueda superar", tal y como ya hace, ha dicho, el consenso de mercado.