Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno aspira a recaudar 200.000 millones en 2017 y recuperar los niveles previos a la crisis

  • Montoro asegura que los datos de enero y febrero avalan la previsión
  • El titular de Hacienda destaca las rebajas de IRPF en ejercicios anteriores
  • Rebaja el IVA de los espectáculos al 10% pero excluye al cine

Por
Montoro espera recaudar este año 200.000 millones de euros y equiparar los ingresos a 2007

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha manifestado su aspiración de alcanzar los 200.963 millones de euros de recaudación en este ejercicio, durante la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, lo que llevaría los ingresos a cifras de 2007 y un 7,9% más que en 2016.

El responsable de los PGE asegura que las cifras de recaudación contabilizadas por la Agencia Tributaria señalan un incremento del 6,7% en enero y febrero, lo que para el ministro avala la previsión y favorece la consolidación de sus cuentas.

Montoro ha destacado que son unas cuentas que pretenden favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha establecido en los objetivos del cuadro macroeconómico la creación de 506.000 empleos con la tasa de paro al finalizar el año en el 16,6%, diez puntos por debajo de 2013.

78.000 millones de ingresos por IRPF

En este 2017, la aspiración es recaudar 78.027 millones de euros por la vía del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF), un 7,7% más (ver .PDF). El ministro Montoro ha rechazado que se les acuse de no bajar los impuestos porque, ha asegurado, en los años 2015 y 2016 ya hubo rebajas significativas en IRPF e Impuesto de Sociedades, lo que en su opinión ha sido una aportación determinante del crecimiento económico.

Montoro ha destacado que entre 2015 y 2016 la rebaja tuvo un impacto de 12.309 millones de euros, repartidos casi a partes iguales entre los dos ejercicios: 5.902 millones y 6.407 millones, respectivamente.

Por el Impuesto de Sociedades, el Gobierno prevé recaudar 24.399 millones, un 12,6% más que en 2016. También prevé mayores ingresos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un 7,3%, lo que llevaría la recaudación a 67.463 millones de euros.

Rebaja del IVA cultural pero el cine tendrá esperar

Estos PGE de 2017 recogen también la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, al 10% desde el 21% en que se fijaron en 2012 por el anterior Gobierno de Rajoy.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha justificado que el cine no está afectado por esta rebaja porque dispone de otras ayudas, como la ley del cine, que hace que no sea un sector prioritario con respecto a la danza o el teatro, menos apoyadas. Aun así, ha asegurado que cuando pueda acometerse la rebaja se hará. De momento, esta reduccción tendrá un impacto sobre los ingresos de 55 millones de euros.

Montoro ha explicado que el Gobierno aplicará "la parte correspondiente a la reducción" del IVA como se pactó con Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

En cualquier caso, el ministro ha detallado que en la ley de Presupuestos no se pueden crear nuevos impuestos, pero sí "modificar los tipos", que es lo que se hace en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Aplazados los impuestos a bebidas azucaradas y ambientales

De momento, quedan aplazados el impuesto sobre la bebidas azucaradas y los medioambientales, aunque ambas medidas estaban incluidas en el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo mandó a Bruselas.

Sobre el gravamen a bebidas azucaradas, el ministro ha valorado que un impuesto de esa naturaleza "no es para recaudar. Sería un impuesto de ordenamiento pero no existe todavía ni el anteproyecto". Ha afirmado que este impuesto está aún en fase de estudio y ha afirmado que "hay que analizar la viabilidad del mismo".

Sobre el impuesto medioambiental, Montoro ha afirmado que está reservado a la "la financiación autonómica y financiación local" que, actualmente, están en proceso de revisión y estudio. También ha considerado que es "un asunto de ordenamiento" porque "hay diferentes figuras tributarias medioambientales muy dispersas y a veces incoherentes entre sí".

El pacto con Ciudadanos para apoyar los presupuestos

El acuerdo con Ciudadanos que ha referido el propio Montoro incluía que para apoyar los presupuesto no podrían apuntarse subidas fiscales. También por ese pacto, el Gobierno asumiría una merma de ingresos de 480 millones de euros por extender la tarifa plana para los nuevos autónomos hasta los primeros doce meses de cotización.

Pero de ese capítulo no ha hablado este viernes el ministro de Hacienda, que ha empezado diciendo que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se iba a dar un somero avance hasta que el próximo martes se lleven los PGE 2017 al Congreso de los Diputados.

Para hacer las cuentas, el equipo económico del Gobierno ha partido de un 'techo de gasto' de 118.337 millones de euros, equivalente al ejecutado en el año 2016, pero inferior al presupuestado ese mismo ejercicio.