Anterior El juzgado asume por la vía penal el caso de Juana Rivas y cita a las partes el próximo 8 de agosto Siguiente La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por "vulneración de derechos" tras llamar a declarar a altos cargos Arriba Ir arriba
 El 8 de marzo la Guardia Civil localizó un zulo de ETA con material explosivo
El 8 de marzo la Guardia Civil localizó un zulo de ETA con material explosivo EFE

ETA propondrá un plan de desarme que concluirá el 8 de abril y comunicará una lista de zulos

  • "ETA estará totalmente desarmada", dice a Le Monde Jean-Noël Etcheverry

  • Facilitará la lista a través de medios de comunicación internacionales

  • El 20 de octubre se cumplieron cinco años desde el cese de la violencia

|

La organización terrorista ETA quedará "totalmente desarmada" el próximo 8 de abril con la entrega de cientos de armas y explosivos, según ha anunciado en Le Monde, Jean-Noël Etcheverryuno de los detenidos el pasado 16 de diciembre al sur de Francia.

Por otro lado, ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes antiterroristas.

De esta forma, y casi cinco años y medio después del anuncio de "cese definitivo de la actividad armada", se espera un pronunciamiento oficial de ETA en el que podría comprometerse a un desarme definitivo.

"ETA estará totalmente desarmada"

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha dicho al diario francés el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, alias 'Txetx'.

El desarme de ETA se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo.

De acuerdo con esa información, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Hasta hora, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Sin haberse producido aún el anuncio oficial de desarme por parte de la banda, el Gobierno ha asegurado que "ETA sólo tiene que hacer dos cosas: desarmase y disolverse", mientras que el Gobierno vasco ha dicho que hará todo lo que esté en su mano "para que se llegue a buen puerto" y ha pedido "altura de miras", especialmente a los Ejecutivos de España y Francia.

Cinco años desde el anuncio del cese de la violencia

El pasado 20 de octubre se cumplieron cinco años desde que la banda anunciara el cese de la violencia.

La última operación policial importante contra la banda terrorista -el 16 de diciembre de 2016- fue en Francia en un golpe contra sus arsenales con cinco detenidos, entre ellos Jen-Noël Etcheverry e incautados armas y explosivos. El 5 de noviembre había caído el presunto jefe de ETA Mikel Irastorza, detenido en la localidad francesa de Ascain, que había asumido la dirección de ETA tras caer en Francia los exjefes de la cúpula Iratxe Sorzabal y David Pla.

La banda terrorista tiene la mayor parte de sus arsenales en suelo francés

Desde el anuncio de 2011, se han detenido a más de 140 personas relacionadas con las actividades de ETA y se han encontrado numerosos zulos donde escondían sus arsenales de armas.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado han conseguido asfixiar a la banda y poco a poco han ido arrestando a sus todos sus principales dirigentes. Actualmente, se cree que los últimos miembros de la organización se ocultan en Francia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente