Enlaces accesibilidad

Hazte Oír incluye la palabra "censurado" en el lema del nuevo autobús "por la libertad de expresión"

  • De esta manera se omiten los términos "pene" y "vulva" del mensaje original
  • El colectivo ultracatólico defiende la libertad de expresión en su campaña
  • Su presidente anuncia que han recurrido el auto y tacha la denuncia de "autoritaria"

Por
Tercera versión del autobús promocional de la organización ultracatólica Hazte Oír, en una imagen distribuida por el propio colectivo en su cuenta de Twitter
Tercera versión del autobús promocional de la organización ultracatólica Hazte Oír, en una imagen distribuida por el propio colectivo en su cuenta de Twitter

Hazte Oír, el colectivo ultracatólico que ha generado gran controversia por su autobús tránsfobo, ha presentado este martes el nuevo autobús que cambia su polémico lema sobre la transexualidad y que pasa a ser "los niños tienen 'censurado', las niñas tienen 'censurado', omitiendo las palabras "pene" y "vulva" del original.

De esta manera, tal y como ha explicado en Alcobendas su presidente y fundador Ignacio Arsuaga, pretenden convertir su campaña en una defensa de la "libertad de expresión". Arzuaga ha avanzado, además, que han recurrido el auto del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que prohibía circular al primer bus desplegado por el colectivo al entender que su lema original era un menosprecio al colectivo transexual.

Arsuaga ha indicado que el nuevo autobús partirá desde Alcobendas a la Plaza de Cibeles para difundir el nuevo lema y espera que en esta ocasión el bus no sea multado por la Policía Municipal. Los agentes han acudido a interesarse por la situación "tras varias llamadas de los vecinos", pero no ha abierto expediente al respecto porque "sería caer en lo que criticamos", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana de Alcobendas, Luis Miguel Torres.

Arsuaga ha tachado de "autoritaria" y "antidemocrática" la decisión de denunciar la campaña de Hazte Oír, recalcando que la asociación no comulga "con el pensamiento único".

El nuevo vehículo se enmarca en la campaña '#ElBusDeLaLibertad' y recorrerá varias ciudades españolas a partir de la semana que viene, entre las que ha citado Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. A su vez también se sumará en el recorrido las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz.

El Congreso rechaza citar a Hazte Oír

Por otra parte, este martes la Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado citar al presidente de Hazte Oír en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja para que explicase los motivos de su campaña contra los menores transexuales.

Se trata de una petición que había hecho Compromís, pero que ha sido frenada con el voto en contra de los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos y solo ha contado con el apoyo de Unidos Podemos. Se ha alegado que la Cámara no puede citar a un representante de una entidad privada, dado que el control del Parlamento se ejerce sobre el Gobierno.