Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Fillon apela a "resistir" pese a las numerosas deserciones en su equipo y en su partido

  • Este viernes han dimitido su portavoz y el director de su campaña electoral
  • Fillon, acorralado, pide a sus seguidores que se manifiesten en masa el domingo
  • Más de un centenar de cargos públicos de su partido le han retirado ya su apoyo
  • Su partido maniobra para sustituirle por su rival en las primarias, Alain Juppé

Enlaces relacionados

Por
Las deserciones se multiplican en el entorno de François Fillon

Cada vez más solo, abandonado por numerosos compañeros del partido y varios miembros de su equipo de campaña, François Fillon ha apelado este viernes a sus seguidores a "resistir" y les ha pedido que acudan en masa el domingo a la manifestación en París con la que pretende reivindicarse, haciendo oídos sordos a las presiones para que ceda a su rival en las primarias, Alain Juppé, su puesto como candidato de la derecha francesa a la presidencia de Francia.

No dejéis que nadie os prive de vuestra elección, os pido que resistáis e incluso más, os invito a seguir adelante

"No dejéis que nadie os prive de vuestra elección, os pido que resistáis e incluso más, os invito a seguir adelante", clama Fillon en un vídeo difundido por la tarde a través de las redes sociales, en el que pide a sus seguidores que sean "muy numerosos" en la concentración del domingo

Su enroque se contradice con la oleada de dimisiones que se suceden en su campaña desde el miércoles, cuando él mismo anunció que será citado por la justicia para ser imputado en la investigación sobre la supuesta malversación de fondos públicos, el caso que se ha dado en llamar Penelopegate.

Este viernes, han dimitido su director de campaña, Patrick Stefanini, si bien seguirá en su puesto hasta la manifestación del domingo, y el portavoz de campaña, Thierry Solère, que fue el organizador de las primarias del centro-derecha.

Más de un centenar de cargos le retiran su apoyo

Estas renuncias se suman a la del tesorero y las de decenas de coordinadores de la campaña electoral, incluido el responsable de Asuntos Internacionales, el exministro Bruno Le Maire, o los diputados Pierre Lellouche y Georges Fenech, próximos estos últimos al expresidente Nicolas Sarkozy.

Al mismo tiempo, numerosos cargos públicos de su partido, Los Republicanos, siguen retirándole su apoyo: según la cuenta que lleva el diario Libération, más de un centenar de ellos han dejado de respaldarle. La eurodiputada Nadine Morano ha sido la más explícita este viernes, al pedirle que cese su campaña y "acompañe" a Los Republicanos en el proceso de designación de un nuevo candidato, ante los temores de que si continúa, la derecha no alcance la segunda vuelta.

Fillon se enroca y no dimitirá pese a su imputación

"No podemos echarle, pero sí empujarle a reflexionar sobre las consecuencias de que siga", ha dicho Morano en la emisora France Info, en la que ha dicho que "la cuenta atrás ha empezado y es él quien tiene el cronómetro en la mano".

También han abandonado definitivamente a Fillon sus aliados de la Unión de los Demócratas e Independientes, que este miércoles suspendieron los actos de campaña conjuntos y ahora ya reclaman abiertamente que su partido le sustituya: "Pedimos solemnemente a Los Republicanos que cambien de candidato, de lo contrario no podremos continuar en esta alianza, ante tal ceguera", ha declarado al diario Ouest France su presidente, Jean-Christophe Lagarde.

Juppé se postula para sustituir a Fillon

Los próximos comicios se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo y Los Republicanos, cada vez más impacientes, siguen moviéndose para buscarle un sucesor. El ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituir a Fillon en caso de que este se retire, pese a que en un primer momento expresó su negativa a hacerlo.

"La petición no puede venir solamente de la gente que me apoyó. Tiene que ser más amplia", habría dicho a sus allegados en declaraciones recogidas por el diario Le Parisien. La capacidad de convocatoria de Fillon en la manifestación del domingo frente en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, en la que espera reunir a 200.000 personas, será clave para la decisión de Juppé, según este periódico.

El candidato conservador a las elecciones presidenciales de Francia, François Fillon, ha anunciado que el juez de instrucción le ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pero ha confirmado que no se retira de la carrera presidencial. ¿Sólo el sufragio universal decidirá quién es el próximo presidente de la República¿, ha dicho en una declaración sin preguntas.

Según un sondeo difundido este viernes, Juppé encabezaría la primera vuelta de las presidenciales en abril si sustituye a Fillon. La encuesta del instituto demoscópico Odoxa precisa que el rival de Fillon en las primarias se colocaría en el primer puesto con el 26,5 % de las intenciones de voto, frente al 25 % del socioliberal Emmanuel Macron y al 24 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

Con las encuestas en contra y ante la oleada de deserciones en sus filas, la pregunta es: ¿cuánto tardará en retirarse?. Fillon, investigado por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, anunció este miércoles en una declaración por sorpresa que será imputado en los próximos días, pero aseguró que no se retirará de la carrera electoral: "Solo el sufragio universal, y no un procedimiento acusatorio en mi contra, puede decidir quién es el próximo presidente de la República", afirmó, enrocado en su decisión de no echarse a un lado.