Enlaces accesibilidad

Fillon arrasa en las primarias de la derecha francesa y optará a la Presidencia de la República

  • Fillon ronda el 67% de los votos frente al 32% de Juppe
  • Asegura que la presidencia de Hollande "ha sido patética" y promete ponerle fin
  • Juppé reconoce su derrota y muestra su apoyo a Fillon

Enlaces relacionados

Por
Fillon arrasa en las primarias de la derecha francesa y optará a la Presidencia de la República

El ex primer ministro François Fillon ha obtenido una clara victoria frente a su rival Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés. Fillon ha logrado en torno al 67% de los votos, mientras que Juppé se ha hecho con algo más del 32%.

François Fillon, que será tras esta victoria el candidato presidencial del centro-derecha francés, ha celebrado una "victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano".

"Es una victoria construida sobre mis convicciones. Desde hace tres años recorro Francia con mis convicciones y mi iniciativa ha sido comprendida por los franceses", ha dicho al comparecer ante sus seguidores.

Duras críticas a Hollande

Fillon ha criticado con dureza al actual inquilino del Palacio del Elíseo, François Hollande, al asegurar que su quinquenio presidencial "ha sido patético", por lo que "será necesario ponerle fin y partir hacia adelante" como no se ha hecho "en 30 años".

También se ha acordado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, su contrincante en las primarias y de quien fue primer ministro cinco años, y ha enviado a Juppé "un mensaje de amistad, estima y respeto", pues es "un hombre de Estado".

"La izquierda es el fracaso y la extrema derecha es el hundimiento. Hollande ha rebajado la función presidencial, habrá que restaurarla", continuó Fillon, entre abucheos de sus seguidores cuando escuchaban el nombre del mandatario.

Tras asegurar que ahora tiene "el deber de vencer al inmovilismo y a la demagogia", dijo que, a su juicio, los votantes han encontrado en él "los valores franceses".

Juppé reconoce su derrota

El ex primer ministro francés Alain Juppé y alcalde de Burdeos ha reconocido hoy su derrota: "El resultado no está a la altura de mis esperanzas (...). Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche, le deseo buena suerte y la victoria el año que viene".

"Termino esta campaña como la empecé, como un hombre libre que no ha transigido en ninguna de sus exigencias", ha dicho en París en un discurso que cerró con la voz entrecortada.

Juppé ha recordado que los 40 años que hasta ahora ha estado "al servicio de Francia" le han aportado "grandes honores y algunas pérdidas", y ha subrayado que, aunque sorprenda, esta noche está "contento".

Ha agradecido además a los franceses que "le han acogido en todos los territorios", y a los parlamentarios y alcaldes que en esta campaña le han recibido "como a uno de los suyos".

Ha dirigido en esa intervención una mención especial a los jóvenes: "Continuad el camino que hemos trazado. Seguid enarbolando esta idea de Francia. Una Francia reconciliada", añadió.

Para calmar los ánimos, ha apuntado, "hay que dar garantías. Y para dar garantías hay que ser fuertes. Sed fuertes. Para ello hay también que dar esperanza, poner la fuerza al servicio del respeto mutuo, de la Justicia. (...) Seguid trabajando para dar un sentido a Europa. Tended la mano a los jóvenes europeos", ha concluido.

Aumenta la participación

La Alta Autoridad de las Primarias -comité independiente encargado de organizar la cita a la que concurren partidos del centro y la derecha- ha anunciado que, a falta de cifras definitivas, la participación ha aumentado con respecto a la de la primera vuelta, cuando se superaron los cuatro millones de votos.

La presidenta de la Autoridad, Anne Levade, ha explicado que los resultados irán siendo actualizados a lo largo de la noche, aunque se espera que a partir de las 23.00 (22.00 GMT) sean ya muy similares a los definitivos.

Pese a que el recuento acaba de empezar, las manifestaciones de júbilo y euforia ya no se esconden en el cuartel general de Fillon, mientras que los portavoces oficiales de Juppé aceptan públicamente su derrota.

Sin sorpresas

Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, partía como el gran favorito según todas las encuestas, después de su claro triunfo en la primera vuelta, con más del 44 %de los sufragios.

El voto estaba abierto a todos los electores mayores de 18 años, a condición de pagar una contribución de dos euros y de firmar una carta de adhesión a los valores del centro y la derecha.

La importancia de lo que está en juego hizo que esta última semana estuviera marcada por la tensión entre los dos finalistas, con acusaciones de juego sucio y un llamamiento firmado por 215 parlamentarios a favor de Fillon, en el que pidieron rebajar el tono y ponerse a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

Los electores han decidido votar entre un programa muy liberal en lo económico y conservador en lo moral, el de Fillon, y otro más moderado, el de Juppé, que según su contrincante es insuficiente para transformar de forma profunda el país.