Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Fillon anuncia que será imputado, pero no se retira de la campaña y denuncia un "asesinato político"

  • El candidato conservador avanza su imputación por el caso de empleos ficticios
  • Ha cargado contra los jueces y ha asegurado que no se respetan sus derechos
  • "No cederé, no me rendiré, no me retiraré", ha reiterado en su comparecencia
  • Su esposa, Penelope, también será citada de declarar como imputada

Por
Fillon se enroca y no dimitirá pese a su imputación

El candidato conservador a la presidencia de Francia, ha avanzado este miércoles que próximamente será imputado por el caso de los supuestos empleos ficticiosPenelopegate, aunque ha asegurado que no piensa retirarse de la carrera la Elíseo, al tiempo que denunciaba que es víctima de un "asesinato político".

En una declaración sin preguntas que ha comenzado con media hora de retraso, Fillon ha defendido de nuevo su inocencia y ha insistido en que solo se someterá al veredicto de las urnas: "Solo el sufragio universal, y no un procedimiento acusatorio en mi contra, puede decidir quién es el próximo presidente de la República".

Pero Fillon ha ido más allá, al asegurar que "la democracia está en peligro" y que los hechos que amenazan su carrera política no tienen precedentes: "No sólo se me asesina a mí, se atenta contra la voz de millones de franceses que persiguen una verdadera alternativa", ha clamado en su comparecencia.

Fillon: "No reconozco los hechos, no he malgastado dinero público"

El candidato presidencial ha reiterado que el Estado de derecho ha sido "violado de manera sistematica" y que su presunción de inocencia no ha sido respetada. "No he malgastado dinero publico, he confiado trabajos a familiares porque eran de confianza al igual que han hecho otros diputados. Ellos me han ayudado y yo lo voy a demostrar", ha señalado Fillon.

La decisión de su imputación llega diez días después de que la Fiscalía Nacional Financiera de Francia nombrara a un juez instructor para investigar las posibles irregularidades. Un hecho que, a juicio de Fillon, es "inverosímil" sin que hayan tenido conocimiento del caso previamente. Por eso, ha denunciado que no ha sido tratado "como otro justiciable más" y ha aseverado que se mantendrá firme: "No cederé, no me rendiré, no me retiraré".

El candidato conservador a las elecciones presidenciales de Francia, François Fillon, ha anunciado que el juez de instrucción le ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pero ha confirmado que no se retira de la carrera presidencial. ¿Sólo el sufragio universal decidirá quién es el próximo presidente de la República¿, ha dicho en una declaración sin preguntas.

Citado el 15 de marzo

Fillon ha denunciado una persecución política y judicial en la que, según ha señalado, el único objetivo es poner en entredicho su candidatura a las elecciones, y ha anunciado que ha solicitado a sus abogados que "investiguen las irregularidades cometidas en este procedimiento".

Los magistrados han citado al aspirante al Elíseo el día 15 de marzo para declararle imputado en la causa. Fillon ha explicado que comparecerá ante los tribunales para demostrar su inocencia -pese a que, dada su condición de aforado, no está obligado a declarar- y ha señalado que "a pesar de lo visto en los últimos días" tiene confianza en la justicia.

Según una fuente próxima al caso citada por la agencia AFP, la esposa de François Fillon, Penelope, también será imputada y citada a declarar por el caso de su presunto empleo ficticio, aunque no ha trascendido la fecha en la que deberá acudir ante la Justicia.

Durante la mañana, medios franceses han especulado con que Fillon renunciaría a la carrera por el Elíseo, rumor acrecentado después de que una fuente de Los Republicanos confirmara que el rival de Fillon en las primarias de la derecha francesa, Alain Juppé, estaría presente durante su declaración ante los medios.

A primera hora de la mañana el equipo de Fillon cancelaba sin dar explicación la visita que tenía programada al Salón de la Agricultura en París, considerada una de las citas más importates de su campaña presidencial, aunque ha acudido después de su declaración ante la prensa. De hecho, Le Figaro apuntaba que esta era la primera vez que un candidato anulaba su visita a la feria agrícola.

Fillon pide perdón, pero no retira su candidatura a la presidencia de Francia

Reunión de urgencia

Fillon convocó de urgencia a primera hora a su equipo de campaña y sus abogados en la sede de su partido y, según informa Reuters, el candidato ha hablado con todos los líderes de Los Republicanos durante la mañana para asegurarse sus apoyos. Esta por ver si después de esta dura declaración contra la justicia los pesos pesados del partido se mantienen a su lado o le retiran su apoyo como ya ha hecho Bruno Le Maire, que participó también en el proceso de primarias del partido para ser candidato a la presidencia.

El caso saltó a los medios el pasado 25 de enero cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó en sus páginas que su mujer Penelope se embolsó 831.440 euros brutos durante 15 años, hasta 2012, por un trabajo que nunca realizó: primero como asistente de Fillon y después del diputado que sucedió a su marido.

Esas revelaciones motivaron una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera, que investiga si el candidato conservador ha incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsificación de documentos y administración desleal de bienes societarios.

Fillon aseguró en un primer momento que abandonaría la carrera al Elíseo en caso de ser imputado. Sin embargó, rectificó y anunció que en cualquier caso proseguiría y que solo aceptará el veredicto de las urnas.

Con todo, el caso está lastrando su campaña presidencial y, pese a que comenzó la carrera al Elíseo como favorito, las últimas encuestas le sitúan ahora fuera de la segunda vuelta, ya que en la primera quedaría en tercera posición por detrás de Marine le Pen y Emmanuel Macron.