Anterior El Ejército filipino intenta recuperar una ciudad tomada por un grupo yihadista fiel al Estado Islámico Siguiente Reino Unido deja de compartir información del ataque de Mánchester con EE.UU. por las filtraciones Arriba Ir arriba
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo. EFE Patrick Seeger

El Parlamento Europeo aprueba el CETA, el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá

  • A la espera de las ratificaciones nacionales, podría entrar en vigor esta primavera

|

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA). El visto bueno al controvertido acuerdo permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales europeos den luz verde a su aplicación definitiva, y siempre que la parte canadiense también lo ratifique.

Sin embargo, la aplicación definitiva y total del acuerdo -incluidos elementos controvertidos como los tribunales de arbitraje entre multinacionales y estados- no será efectiva hasta que los parlamentos nacionales y regionales competentes en los países de la UE (hasta 38 cámaras) den su aprobación.

Las negociaciones del CETA finalizaron en septiembre de 2014 pero, en su tramitación, el tratado se encontró con el veto de Bélgica, a raíz de la oposición de la región de Valonia, que alcanzó un consenso in extremis con el Gobierno belga. El pacto fue rubricado entre la Unión Europea y Canadá el 30 de octubre.

Populares y Liberales, a favor; Verdes e Izquierda Unitaria, en contra

El pacto comercial ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D).

Los Verdes y la Izquierda Unitaria se han opuesto a su ratificación, porque dudan de las garantías que ofrece en materia laboral, protección medioambiental y sanidad, y alertan del poder que da a las multinacionales frente a las leyes nacionales. Las fuerzas euroescépticas, como el Frente Nacional francés, han votado en contra también.

Eurodiputados muestran su rechazo al CETA Eurodiputados muestran su rechazo al CETA

En el debate previo al voto en el hemiciclo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, ha defendido que se trata de "un acuerdo progresista con un socio progresista". "No funciona ya el proteccionismo, construir muros. El futuro es acuerdos justos y equilibrados con socios que tienen nuestros valores", ha añadido.

Contra el discurso del proteccionismo "de los nacionalistas y comunistas" se pronunció igualmente el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien ha asegurado que con el actual contexto internacional con Donald Trump en la Casa Blanca "¿Con quién vamos a colaborar sino con Canadá?".

Con tibio triunfalismo sobre el acuerdo se ha mostrado el líder de los socialdemócratas, Gianni Pittella, quien ha asegurado que el acuerdo con Canadá, con los mismos valores de la UE, permite abrir una vía de "globalización más positiva". Desde el PSOE, que ha votado a favor, su portavoz, Ramón Jáuregui, ha defendido que es mejor la globalización "regulada y justa" que no la globalización en la que las multinacionales no tengan ningún coto.

Entre los más críticos con el CETA, la portavoz del grupo euroescéptico ENF Marine Le Pen, quien dijo que la UE está "malvendiendo" a los agricultores franceses con un tratado que calificó de "quimera".

"El CETA es la puerta de atrás del TTIP"

Mientras, en el exterior de la sede europarlamentaria en Estrasburgo (Francia) cientos de personas pertenecientes a las plataformas contrarias al acuerdo de libre comercio -y que critican la opacidad de las negociaciones- han llevado a cabo una protesta pacífica que ha dificultada la llegada de eurodiputados a la sesión. Han entregado 3,5 millones de firmas en contra del tratado y han conformado cadenas humanas contra el acuerdo.

Protestas en el exterior de la Eurocámara contra el CETA Protestas en el exterior de la Eurocámara contra el CETA

Eurodiputados verdes y de Izquierda Unitaria se unieron a las protestas. La eurodiputada Marina Albiol (IU) ha asegurado a Efe que "el CETA es la puerta de atrás del TTIP, ya que el 80% de las grandes corporaciones estadounidenses tienen algún tipo de participación en compañías canadienses".

Por su parte, Lola Sánchez (Podemos) ha lamentado que el PSOE tenga la "deslealtad con los trabajadores" de votar a favor del CETA. "¿Será que no quieren dejar de poder colocarse después en los Consejos de Administración de las grandes empresas?", ha apuntado. A favor del CETA han votado los eurodiputados de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV. En contra han estado Podemos, IU, ICV, ERC y Equo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente