Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 21 personas en un atentado contra el Tribunal Supremo de Afganistán

  • Por el momento ninguna organización ha reivindicado el ataque
  • El atentado, cometido en hora punta de salida de trabajadores, ha dejado 40 heridos

Por
Policía afgana en las inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo en Kabul tras la explosión que ha causado al menos 20 muertos.
Policía afgana en las inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo en Kabul tras la explosión que ha causado al menos 20 muertos.

Al menos 21 personas han muerto en un ataque suicida perpetrado en el aparcamiento de la sede del Tribunal Supremo de Afganistán en Kabul, en plena hora punta de salida de trabajadores, según han informado fuentes oficiales.

La policía de Kabul ha elevado a 21 el número de fallecidos y a más de 40 el de heridos que han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad.

Ataque no reivindicado

Según ha informado el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, el atacante llegó a pie hasta el aparcamiento del máximo tribunal y se inmoló con las bombas que portaba en su chaleco. Por el momento nadie ha reivindicado el ataque.

Mujahid ha señalado que "la mayoría de las víctimas son civiles porque el ataque se produjo cerca del bloque de apartamentos 8 de Macrorayan, que es una zona completamente residencial". La policía ja agregado que también hay algunos empleados del tribunal entre los muertos y heridos.

La explosión se ha producido sobre las 16.00, hora local (12.30 hora peninsular), cuando los empleados del Supremo abandonaban las instalaciones tras la jornada laboral, según ha explicado una fuente policial destacada en la zona que pidió el anonimato.

Parece que se trata del último de una serie de ataques contra el poder judicial afgano. Este es el segundo gran atentado que se registra en Kabul en lo que va de año.

Repunte de la violencia

El mes pasado, los terroristas talibanes mataron a más de 38 personas y causaron cerca de 110 heridos en un doble atentado en una concurrida de la ciudad en la hora punta de la tarde.

Los talibanes afganos, que combaten para expulsar a los extranjeros del país y derribar el Gobierno constituido con el apoyo de Estados Unidos, reivindicaron el ataque.

Afganistán vive un repunte de la violencia desde el final de la misión militar de la OTAN en el país, al término de 2014, en medio de un recrudecimiento del conflicto y sus implicaciones.

Esta misma semana la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) informó de que el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán, con 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos), desde que empezó a contar los fallecidos y lesionados en 2009. Las cifras representan un incremento general de las víctimas del 3% más con relación a 2015, un aumento que fue aún más significativo en el caso de los niños, que experimentaron una subida del 24% con casi un millar de menores fallecidos.