Enlaces accesibilidad

Alemania detiene a un tunecino presuntamente vinculado con el atentado del Museo de El Bardo

  • Túnez también lo reclama por un ataque contra la ciudad fronteriza de Ben Guerdan
  • Alemania le acusa de reclutar para el EI y de crear una red de simpatizantes

Por
Unidades especiales de la policía alemana frente a la mezquita de Bilal, en Frankfurt.
Unidades especiales de la policía alemana frente a la mezquita de Bilal, en Frankfurt.

La policía alemana ha detenido en la madrugada de este miércoles a un ciudadano tunecino sospechoso de preparar un atentado en suelo alemán. Según ha informado la Fiscalía, el detenido es reclamado por Túnez por su presunta participación en el atentado perpetrado por el Estado Islámico en 2015 contra el museo de El Bardo, con 22 víctimas mortales,

Túnez también lo reclama en relación con un ataque cometido en marzo de 2016 contra la ciudad fronteriza tunecina de Ben Guerdan. Al parecer, se trata de un hombre de 36 años al que se acusa de reclutar para el Estados Islámico y de haber creado una red de simpatizantes con el objetivo, entre otros, de perpetrar un atentado terrorista en Alemania.

El hombre fue detenido en Fráncfort sin ofrecer resistencia hacia las 04.00 de la madrugada hora local (03.00 hora peninsular) en un operativo en el que fueron detenidos un total de 16 personas y participaron alrededor de 1.100 agentes.

Según los datos disponibles hasta el momento, el principal sospechoso residió en Alemania entre 2003 y abril de 2013 y regresó después a este país como solicitante de asilo en agosto de 2015, según ha apuntado el fiscal de Fráncfort, Alexander Badle, en un comunicado. Al parecer, el 15 de agosto de ese mismo año fue detenido en Fráncfort por una pena pendiente de 43 días de prisión en cumplimiento de una condena de 2008 por lesiones.

Túnez no solicitó su extradición en 2015

Una vez cumplida, permaneció el máximo previsto de 40 días en régimen de detención previa a su expulsión, plazo en el que las autoridades tunecinas deberían haber presentado la documentación pertinente para su extradición. Según la Fiscalía, la Audiencia Territorial de Fráncfort se vio obligada a ordenar la puesta en libertad del sospechoso, después de que Túnez, "a pesar de reiterados avisos por parte de las autoridades alemanas", no presentara la documentación necesaria en el plazo previsto.

Desde su salida de prisión y hasta su detención esta madrugada hacia las 04.00 hora local (03.00 GMT) el sospechosos estuvo bajo observación continua de la Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse.

El tunecino fue entregado al juez instructor ante la Audiencia Territorial de Fráncfort para dictar su orden de arresto. Según la policía, los planes para un ataque terrorista se encontraban todavía en una fase preliminar y aún no existía un objetivo concreto.

Amplia operación antiterrorista

La operación antiterrorista se ha llevado a cabo en varias ciudades del estado federado de Hesse, en el oeste del país, donde se han realizado registros en más de 54 viviendas, locales y mezquitas. La mayoría de registros, 33 en total, se llevaron a cabo en Fráncfort.

Badle ha subrayado que los planes para un ataque terrorista se encontraban todavía en una fase preliminar y no existía tampoco un objetivo concreto, por lo que no había una amenaza inminente de atentado. "Hemos bloqueado este canal, hemos sacado a estas personas de circulación", ha recalcado al respecto.