Enlaces accesibilidad

El supuesto lanzamiento de misiles balísticos eleva la tensión entre EE.UU. e Irán

  • Washington asegura que Teherán ha probado un misil balístico de medio alcance
  • Irán advierte contra los "pretextos" para crear nuevas tensiones
  • Rusia asegura que el lanzamiento no viola ninguna resolución

Por
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault (izquierda) y su homólogo iraní, Javad Zarif, en Teherán
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault (izquierda) y su homólogo iraní, Javad Zarif, en Teherán

El supuesto lanzamiento, no confirmado oficialmente, de un misil balístico por parte de Irán amenaza con convertirse en una nueva fuente de tensión entre Teherán y la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una fuente anónima de la administración estadounidense aseguró este lunes que Irán había llevado a cabo el día anterior una prueba de misil balístico de medio alcance. El misil, según esta fuente, citada por Reuters, explotó tras un vuelo de 1.010 kilómetros.

Teherán no ha confirmado ni desmentido esta información, pero ha advertido a Washington que no busque "pretextos" para crear "nuevas tensiones", según palabras del ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

Teherán afirma que las pruebas de misiles no violan ningún acuerdo

Zarif ha subrayado que las pruebas de misiles no violan ningún acuerdo ni resolución de la ONU y, especificamente, el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias mundiales en julio de 2015.

Irán nunca usará misiles producidos en el país para atacar a ningún otro estado

"Los misiles no son parte de los acuerdos nucleares. Irán nunca usará misiles producidos en el país para atacar a ningún otro estado".

Zarif ha subrayado también que su país no ha producido misiles capaces de portar cabezas nucleares. La resolución 2231 del Consejo de Seguridad prohíbe a Irán las pruebas de misiles balísticos con capacidad nuclear.

Durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca, Trump criticó duramente el acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la administración de Barack Obama. Las relaciones entre ambos países se han degradado aún más tras el veto migratorio del presidente a siete países de mayoría musulmana, uno de ellos Irán.

Reacciones internacionales

La OTAN investiga el supuesto lanzamiento, según el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. "Estamos investigando la naturaleza de lo que ha pasado, los detalles que rodean el lanzamiento de misiles balísticos, así que no puedo hacer comentarios sobre los detalles de ese incidente", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa.

El homólogo francés de Zarif, Jean-Marc Ayrault, de visita oficial en Teherán, ha mostrado su "inquietud" por estas supuestas pruebas, que "dañan el proceso de restauración de confianza" iniciado con el acuerdo nuclear.

En los mismos términos se ha pronunciado la Unión Europea, para quien la supuesta prueba de misiles balísticos no vulnera el acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, pero fomenta la "desconfianza". "La UE reitera su preocupación por el programa de misiles iraní y pide a Irán que se abstenga de actividades que profundizan la desconfianza, como son las pruebas de misiles balísticos", ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Nabila Massrali.  

Rusia, por su parte, ha respaldado el argumento de Irán: las pruebas de misiles no violan ninguna resolución ni acuerdo internacional.

Israel ha pedido a Trump que tome medidas inmediatas contra Irán, a quien considera una amenaza.