Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017

Las nominaciones reconcilian a la taquilla con la Academia

  • La película más nominada, la favorita del público por primera vez en 12 años
  • Un monstruo viene a verme lidera la taquilla y es la que opta a más premios
  • Las nominadas a mejor película, entre las 20 españolas que más recaudaron
  • Pese a todo, las dos comedias más exitosas no optan a ningún cabezón

Por
Lewis MacDougall y Felicity Jones, dos de los actores de Un monstruo viene a verme
Lewis MacDougall y Felicity Jones, dos de los actores de 'Un monstruo viene a verme'.

Han tenido que pasar muchos años, en concreto 12, para que la película española más taquillera sea la que tenga el mayor número de nominaciones en los Goya. Entonces fue Mar Adentro, de Alejandro Amenábar (15 nominaciones), y ahora es Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (12).

Los más de 26,5 millones de euros recaudados por esta última han logrado también otro hito: que por tercer año consecutivo una película española lidere la taquilla en nuestro país, tal y como hicieran Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes en 2014 y 2015, respectivamente.

Las recaudaciones de Un monstruo viene a verme y Palmeras en la nieve -cuyo recorrido en las salas ha transcurrido sobre todo en el año 2016, donde ha logrado 12,2 de los 16,9 millones recaudados en total- suponen más de un tercio (en concreto el 35,5%) del total de lo recaudado por el cine español.

Otro dato a tener en cuenta es que en el año 2016 han sido 21 las películas que han recaudado más de un millón de euros, algo no que ocurrió ni en 2014 (15 cintas) ni en 2015 (13). Además, las diez más exitosas superaron los dos millones y las cinco primeras lograron obtener más de seis millones.

Todo esto ha hecho que, por tercer ejercicio consecutivo, el cine español supere la barrera de los 100 millones recaudados, con una cuota de pantalla del 18,1%, la cuarta mejor de los últimos años -aunque peor que la de 2014 y 2015-, según los datos difundidos por la confederación de productores audiovisuales FAPAE y facilitados por comScore.

La negación de las comedias exitosas en los Goya

Que este año Academia y público sí han coincidido en gustos (al menos más que en otras ocasiones) lo marca, además, el hecho de que entre las diez más taquilleras solo tres no estarán presentes en la gala del próximo 4 de febrero. Pero siempre hay grandes olvidadas que agradan mucho a público y no tanto -por no decir nada- a los académicos.

Una vez más, las comedias que triunfan en la cartelera no se han visto reconocidas en las nominaciones. Es el caso de Villaviciosa de al lado, que logró casi 9 millones de euros en diciembre de 2016 -mes en el que se estrenó- y que ya lleva acumulados casi 10 millones; y Cuerpo de élite (6,5 millones), que son la segunda y la cuarta películas más taquilleras estrenadas en 2016.

La excepción este año -como lo fue en su momento Ocho apellidos vascos- es Kiki, el amor se hace, la quinta más taquillera con casi 6,2 millones de euros y que opta a cuatro cabezones, aunque no al de mejor película. Ya lo dijo Paco León al recoger el premio Feroz a la Mejor Comedia, galardón que se esperaba: “Casi es el único premio que aspira uno cuando hace una comedia”.

El efecto Goya, casi inexistente

Este año, las nominaciones a los Goya no han dado un gran empujón en la taquilla a las cintas que optan a la mejor película el próximo 4 de febrero. En el caso de Julieta es normal porque el film de Pedro Almodóvar se estrenó el pasado mes de abril y, cuando se conocieron los elegidos, ya no estaba en cartelera, por lo que se quedó con casi 2,15 millones recaudados en España (en todo el mundo logró 14,6 millones).

De los otros cuatro títulos, el que más ha logrado incrementar su recaudación en términos relativos ha sido Tarde para la ira. La ópera prima de Raúl Arévalo, que se estrenó en septiembre de 2016, ha aumentado la cifra acumulada en un 1,72%, casi 19.000 euros, hasta 1.118.290 (la 20ª más vista).

Tras ella se sitúa Un monstruo viene a verme, que ha tirado de inercia (se estrenó en octubre) para lograr en las últimas semanas 216.334 euros, un 0,82% más. Por su parte, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone apenas incrementaron su recaudación un 0,18% y un 0,15%, respectivamente, hasta alcanzar una cifra acumulada de 2,59 millones en el caso de la cinta de Alberto Rodríguez y de 1,38 millones la de Rodrigo Sorogoyen.

Del denominado efecto Goya -el aumento de la recaudación de las cintas más nominadas- la gran beneficiada en esta ocasión ha sido 1898. Los últimos de Filipinas. Estrenada el 2 de diciembre de 2016, desde que se supo que opta a 9 cabezones ha aumentado su recaudación un 32,5%, más de 450.000 euros que le llevan a rozar los 1,4 millones.

*Todos los datos de este artículo, salvo que se especifique lo contrario, tienen como fuente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y son acumulados hasta el 22 de enero de 2017.