Enlaces accesibilidad

'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, gran triunfadora de los premios Feroz

  • La ópera prima de Raúl Arévalo ha acaparado cinco galardones
  • El ministerio del tiempo, de TVE, ha dominado las categorías de series

Por
Raúl Arévalo, director de 'Tarde para la ira', posa con uno de los premios Feroz
Raúl Arévalo, director de 'Tarde para la ira', posa con uno de los premios Feroz noticias

Segundos galardones del cine español y segundo triunfo de Raúl Arévalo. Su ópera prima Tarde para la ira ha acaparado cinco premios Feroz, los galardones que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Mejor película dramática, mejor director, mejor guión, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto. Una "manita" de premios, en términos futbolísticos. Nada mal para ser la primera vez que Raúl Arévalo se ponía tras las cámaras. "Ya no sé qué decir, yo creo que me retiro aquí, no hago la segunda", ha bromeado el director al recibir el último de los premios.

El actor Antonio de la Torre, conductor de la gala, ha dejado un monólogo inicial para el que se queda corto el calificativo "ácido". Más bien corrosivo. Pero eso sí, divertido, y sin dejar títere con cabeza. Desde los políticos a sus propios amigos y compañeros, como el actor Quim Gutiérrez o el actor y director Raúl Arévalo.

"Si no ganáis no os enfadéis, ya sabéis que la gente cuando vota comete locuras. El Brexit, Donald Trump y los dos Premios Feroz de Mario Casas", ha concluido de la Torre.

Cinco premios para la cinta de Raúl Arévalo

El director Alejandro Amenábar ha sido el encargado de entregar los galardones a mejores películas. El premio a mejor largometraje dramático ha sido para Tarde para la ira, con el que la cinta de Raúl Arévalo ha cerrado el repóquer de premios. La mejor comedia ha sido para Kiki, el amor se hace, de Paco León, que se ha reivindicado: "yo sí me lo esperaba, la verdad, porque el Feroz es el único premio al que puede aspirar alguien que hace una comedia". 

Con su estreno tras las cámaras, Raúl Arévalo ya ha logrado el doblete. Tras su triunfo en los Premios Forqué, se ha alzado también el galardón a mejor director por Tarde para la ira, su ópera prima, participada por RTVE. Como ya hiciera en los Forqué, Arévalo ha dado las gracias a los directores con los que ha trabajado y con los que competía, por haberle enseñado a hacer cine. Su cinta se ha llevado también el premio a mejor guión, para Raúl Arévalo y David Pulido. Pulido ha agrecido a los informadores de cine por haber "cambiado el rumo del cine español".

El galardón a mejor actor ha sido para Roberto Álamo, por su papel en Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, "uno de los mejores directores de España y del mundo", ha opinado Álamo. El premio a mejor interpretación femenina se lo ha llevado Bárbara Lennie, por María (y los demás), que a punto ha estado de quedarse sin palabras por la sorpresa.

Tras dedicar un emocionado recuerdo a Bimba Bosé, fallecida por un cáncer a los 41 años horas antes de la celebración de la gala, Leonor Watling y Eduardo Noriega han entregado el premio a mejor actriz de Reparto. El galardón ha ido a parar a Manolo Solo, por su breve papel en Tarde para la Ira, el tercero para la película participada por RTVE. Al entregar el premio a mejor actriz de reparto, ha habido momento para la crítica: "Es muy parecido, pero cobran menos". La premiada ha sido Ruth Díaz, también por su aparición en la cinta de Raúl Arévalo.

El premio a mejor tráiler ha tenido también una gran dosis de humor y sarcasmo por parte del actor encargado de entregarlo, Julián López. "El premio gordo de la noche. Yo es que soy muy fan de los tráilers", explicaba López. El galardón ha ido a parar a Kiki, el amor se hace, realizado por Rafa Martínez, aunque lo ha recogido el director de la cinta, Paco León. Julián López ha entregado otros dos premios, el de mejor cartel, para Gabriel Moreno, por El hombre de las mil caras; y el de mejor música original, para Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.

El premio especial para series minoritarias ha sido para La muerte de Luis XIV, el de mejor documental para Dead slow ahead.

El Ministerio del Tiempo domina las categorías de series

Con respecto a las series, el premio a mejor actor protagonista de una serie ha sido para Brays Efe, por interpretar a la mujer protagonista de Paquita Salas. Efe ha reivindicado a los actores "gordos, feos, pelirrojos, sin dientes... porque también podemos contar historias". El correspondiente femenino se lo ha llevado Aura Garrido, por su papel como Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo, de TVE. Aura ha alabado a sus compañeras de categoría, porque "es un honor poder oír mi nombre al lado de los suyos".

María Adánez y Ricardo Gómez han criticado las pausas publicitarias al final de los capítulo. "Es como si ahora nos vamos con el sobre y os dejamos cuatro minutos esperando", han ironizado. Después han entregado el premio a mejor serie dramática a El ministerio del Tiempo, de TVE, creada por Javier Olivares y su difunto hermano Pablo, al que ha rendido tributo. La ganadora en la categoría de comedia ha sido la serie Paquita Salas.

El mejor actor de reparto ha sido un premio repartido entre José Sacristán, por Velvet (tercer Feroz de su carrera) y Hugo Silva, uno de los tres nominados de El Ministerio del Tiempo, de TVE, en esta categoría. Y, de nuevo, momento para reivindicar la igualdad salarial entre actores y actrices. El galardón ha sido para Belén Cuesta, por Paquita Salas.

Premios Feroz 2017

Alfombra roja y ceremonia de entrega de los premios Feroz 2017

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • La actriz Aura Garrido, Feroz a "Mejor actriz protagonista de una serie", por su papel en "El Ministerio del tiempo", de TVE

    IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS FEROZ

    La actriz Aura Garrido, Feroz a "Mejor actriz protagonista de una serie", por su papel en "El Ministerio del tiempo", de TVE

    EFE
  • El realizador Javier Olivares y la actriz Aura Garrido, tras recibir los Premios Feroz a la "Mejor serie dramática" y a la "Mejor actriz protagonista de una serie", por su trabajo en "El Ministerio del tiempo", de TVE

    IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS FEROZ

    El realizador Javier Olivares y la actriz Aura Garrido, tras recibir los Premios Feroz a la "Mejor serie dramática" y a la "Mejor actriz protagonista de una serie", por su trabajo en "El Ministerio del tiempo", de TVE

    EFE

Feroz honorífico para Chicho Ibáñez Serrador

El premio Feroz de Honor se lo ha entregado Álex de la Iglesia al realizador y director Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador. "A mí el rollo moñas de llorar no me gusta. Es uno de los directores que más ha influido en mí y en la generación que estamos haciendo cine", ha asegurado de la Iglesia.

"Un director que no quería ir de guay, quería hacer el cine que a él le gustaba. Y encima reconocer que lo hacía bien, ya era demasiado, porque en España nos deja de gustar alguien cuando tiene éxito. Uno de los mayores realizadores que ha dado este país", decía de la Iglesia sobre Ibáñez Serrador.

El autor de contenidos tan míticos como Un, dos, tres... responda otra vez Historias para no dormir, ha recibido una sonora y duradera ovación a la que ha seguido un respetuoso silencio para escuchar su promesa de hacer "algo más de cine o televisión. Si quieren".

"Yo nunca he dado lecciones. Pero todos me estáis mirando con respeto, y a mí el único que me tiene respeto es mi hijo. Prometo que antes de que me hagan otra recepción como esta, verán una película más",  ha concluido 'Chicho'.

Noticias

anterior siguiente