Enlaces accesibilidad

López no "entendería" que el PSC no votara en las primarias del PSOE y quiere que haya más candidatos

  • "Voy a ir hasta el final. Voy a unir el partido", ha señalado en RNE
  • Es partidario de que haya más candidatos y de celebrar debates entre ellos
  • Asegura que "nadie" le ha llamado para participar en la ponencia del Congreso

Por
Las mañanas de RNE - Patxi López (PSOE): "Me gustaría que la militancia escogiera entre varios candidatos"

El diputado socialista y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado en Radio Nacional de España (RNE) que no "entendería" que el PSC no votara en las primarias del PSOE para elegir al nuevo líder. "No entiendo el PSC sin PSOE, ni el PSOE sin el PSC", ha añadido.

Al margen de la crisis abierta abierta en el seno socialista para elegir al nuevo secretario general, en este momento, el PSOE y el PSC revisan sus relaciones que duran ya 40 años para establecer un nuevo estatuto entre ambos. Actualmente, el PSC vota en las primarias del PSOE y en la toma de decisiones del Comité Federal, pero no al revés, y desde la actual gestora no ven con buenos ojos esta asimetría.

López ha señalado que "comparte mucho" con el actual presidente de la gestora, Javier Fernández, del que destaca su "poso ideológico". Aunque sí ha sido crítico con el hecho de "retrasar" el 39º Congreso Federal, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio.

Nadie me ha llamado para participar en la ponencia marco del Congreso Federal

Por otro lado, el aspirante a secretario general ha señalado que "nadie" le ha llamado para participar en la ponencia marco del Congreso Federal que coordinan Eduardo Madina y José Carlos Díez y ha reconocido que ha "escuchado cosas" de ese documento que no le han "gustado mucho".

No obstante, ha recordado que, como en todos los congresos, la ponencia que se está elaborando es un "documento base sobre el que se discute" y ha avanzado que sobre él "defenderá sus posiciones".

"Hay cosas que he escuchado que la verdad que no me han gustado mucho, como alguna definición sobre la renta universal y los francotiradores, sobre que bajar impuestos es de izquierdas o sobre que derogar la reforma laboral no se puede prometer porque no se puede conseguir", ha criticado.

"Voy a ir hasta el final. Voy a unir el partido"

López ha insistido en que va a ir "hasta el final" en el proceso de primarias- aún no convocado oficialmente- y que quiere "unir el partido". También se ha mostrado partidario de que la militancia pueda elegir "entre varios candidatos" y "abierto" a celebrar debates entre ellos.

Sigue sin querer entrar en las posibles candidaturas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien- insiste- no fue "desleal" al presentar su candidatura y 'robarle' parte del sector crítico con la actual dirección socialista.

También ha reconocido que "la gente tardará en olvidar" la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy e insiste en que, aunque él fue contrario a la decisión tomada "hasta el final", tuvo que acatarla después porque de no hacerlo "hubiera debilitado al partido".

En este sentido, entiende la decisión tomada por Sánchez de dejar su escaño para no verse obligado a traicionar su lema 'no es no' o saltarse la resolución del Comité Federal y ha calificado de "leyenda urbana" la teoría que circula sobre que él convenció a Sánchez que dimitiera como diputados, de forma que éste se quedó sin plataforma alguna para aspirar posteriormente a ocupar de nuevo la Secretaría General.