Anterior Detenido en Madrid el presunto autor del atropello mortal a una joven en Fuente el Saz Siguiente JxCat y ERC avalan a Puigdemont como president pero siguen sin acordar la fórmula de investidura Arriba Ir arriba
Asciende a 24 la cifra de muertos en el alud de Italia mientras se agota la esperanza de hallar más supervivientes

Asciende a 24 la cifra de muertos en el alud de Italia mientras se agota la esperanza de hallar más supervivientes

  • Los equipos de rescate han sacado otros cinco cadáveres del hotel sepultado

  • La búsqueda continúa para intentar rescatar a seis personas aún desaparecidas

  • Gentiloni pide no buscar "chivos expiatorios" mientras se investiga la tragedia

|

Los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas otros seis cadáveres del hotel sepultado por una avalancha de nieve el pasado miércoles en el centro de Italia, con lo que el número provisional de fallecidos asciende ya a 24, según el último balance ofrecido por las autoridades italianas.

Los últimos tres cadáveres han sido extraídos durante la mañana del miércoles, mientras que durante la madrugada se habían encontrado otros tres cuerpos. Las tareas de búsqueda continúan, puesto que quedan aún cinco personas desaparecidas, aunque apenas hay ya esperanzas de encontrar a alguien con vida dentro del hotel Rigopiano, situado de la localidad de Farindola, en la región de Los Abruzos.

Desde que el pasado viernes se rescatara a nueve personas con vida, entre ellas los cuatro niños que estaban desaparecidos, los equipos de rescate no han vuelto a encontrar más supervivientes; hasta ahora, solo once de las 40 personas que se encontraban en el centro termal han salido con vida de la avalancha.

Los socorristas esperaban que se hubiera creado algún espacio donde se hubieran refugiado algunos de los desaparecidos, como en la sala juegos donde encontraron a los nueve supervivientes. Pero tras excavar varios metros sólo han podido encontrar montañas de cascotes, nieve compacta, troncos de árboles y vigas de cemento, explican los bomberos, que han llegado hasta el corazón del hotel entrando por pequeños resquicios.

Continúa la búsqueda de supervivientes en el hotel italiano sepultado por un alud

Gentiloni insta a esperar a la investigación

La tragedia ocurrió el pasado 18 de enero, cuando este hotel de cuatro estrellas situado bajo el macizo del Gran Sasso a 1.200 metros de altura quedó sepultado por un alud, posiblemente originado por los terremotos que sacudieron la región un día antes, cuatro de ellos de magnitud superior a cinco en la escala de Richter.

De los nueve supervivientes encontrados con vida el pasado viernes, que se suman a los dos hombres que salvaron su vida porque se encontraban fuera del hotel en el momento de alud, solo uno permanece hospitalizado. Se trata Giampaolo Matrone, de 33 años, que ha tenido que ser operado del brazo derecho, y cuya mujer, Valentina Cicioni, aún está en la lista de desaparecidos.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ha comparecido este miércoles ante el Senado para ofrecer explicaciones por la tragedia del hotel Rigopiano y la emergencia por nevadas que ha dejado poblaciones enteras incomunicadas y sin electricidad durante días, ha señalado que la investigación aclarará responsabilidades, si bien ha remarcado que no comparte la búsqueda a toda costa de "chivos expiatorios y justicieros".

La fiscalía ha abierto una investigación en la que evaluará algunos detalles como la posición geográfica del hotel o el correo enviado a las autoridades por la dirección explicando que los huéspedes estaba aterrorizados por los terremotos y que querían abandonar el lugar, en el que se pedía ayuda para poder abrir la carretera de salida bloqueada por la nieve.

El dueño del hotel sepultado en Italia por un alud advirtió del peligro a las autoridades

Gentiloni se remite a la investigación

"Aparte de posibles errores que las investigaciones aclararán, se ha mostrado una capacidad de reacción del sistema a la altura de un gran país", ha defendido el jefe del Gobierno, que ha elogiado la labor de la Protección Civil, empeñada en las labores de búsqueda bajo los escombros del hotel y de la emergencia por nevadas intensas, de la que dijo que está "a la vanguardia", y que "es un patrimonio italiano que hay que proteger".

Gentiloni ha opinado que en la tragedia del hotel Rigopiano "se han acumulado una serie de coincidencias mortales que nadie recuerda hayan pasado como una nevada impresionante, el terremoto y los esfuerzos por llegar al lugar retrasados por la imposibilidad de usar helicópteros y los problemas de viabilidad".

"El Estado ha empleado todas sus energías. Estamos orgullosos de ellos y todos los esfuerzos para alcanzar el hotel fueron realizados", ha señalado.

Depende de nosotros garantizar que, una vez que pase la catástrofe, no aparecen nuevas injusticias

En cuanto al conjunto de la región, muy afectada por los terremotos del año pasado, el primer ministro ha prometido la promulgación de un decreto la próxima semana que articulara ayudas de emergencia, a las que el Gobierno destinará 4.000 millones de euros de los presupuestos de 2017, tal como ha comunicado ya a la Comisión Europea, que supervisa las cuentas públicas. "Depende de nosotros garantizar que, una vez que pase la catástrofe, no aparecen nuevas injusticias", ha indicado Gentiloni.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente