Enlaces accesibilidad

Biden avisa de intromisiones rusas en las elecciones europeas que se celebrarán a lo largo de 2017

  • El aún vicepresidente de EE.UU. afirma que Putin pretende derribar el orden liberal
  • "Estados Unidos no ha sido el único objetivo" de los ataques informáticos, advierte
  • Francia, Alemania y Holanda celebran elecciones generales este año

Por
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Foro de Davos
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Foro de Davos.

A apenas dos días de dejar su cargo como vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden ha avisado este miércoles en el Foro de Davos de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pretende el "colapso" del orden liberal internacional y ha augurado que habrá intromisiones rusas en las elecciones que se celebran a lo largo de 2017 en varios países, como Francia, Holanda y Alemania.

"Habiendo este año en muchos países elecciones, deberíamos esperar más intentos por parte de Rusia de inmiscuirse en procesos democráticos. Ocurrirá de nuevo, se lo prometo. Y de nuevo el propósito es claro: colapsar el orden liberal internacional", ha remarcado Biden en su último gran discurso como vicepresidente.

Biden se ha referido a la "intrusión cibernética en partidos políticos y personas individuales" en Estados Unidos por parte de Rusia y a la "elevada certeza" de que buscaba "influir en las elecciones" para favorecer al entonces candidato republicano y ahora presidente electo, Donald Trump.

Estados Unidos no ha sido el único objetivo. Europa ha experimentado el mismo tipo de ataques en el pasado, y ocurrirá de nuevo

"Estados Unidos no ha sido el único objetivo. Europa ha experimentado el mismo tipo de ataques en el pasado, y ocurrirá de nuevo", ha advertido. Putin, ha argumentado, tiene "una visión diferente del orden internacional", una que intenta imponer con "todas las herramientas disponibles" para, entre otras motivaciones, llevar al abismo el proyecto europeo y fomentar miedos, a su juicio.

Trump reparte culpas por los ciberataques en su primera aparición y dice que Rusia respetará a EE.UU. "mucho más" con él

Denuncia de las "agresiones" rusas

En Occidente, ha añadido, "oímos estas voces de aquellos que desearían disolver la comunidad de democracias", pero la mayor amenaza viene de acciones antiliberales y externas que quieren "fracturar" el orden liberal internacional.

"Este movimiento es liderado principalmente por Rusia", ha acusado Biden, que ha puesto como ejemplo las "agresiones" que emplea Moscú para agitar naciones y alentar violencia y el separatismo, como en Ucrania, la utilización de la "energía como arma" al haber cortado en varias ocasiones el suministro de gas a Europa, o el recurso a la corrupción para "empoderar a los oligarcas y chantajear a políticos".

"Vemos la propaganda y las campañas de información falsa, la agitación política en sistemas democráticos tanto a la izquierda como a la derecha a fin de revertir décadas de progresos" en el sistema occidental, ha dicho Biden.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del presidente saliente, Barack Obama, intentó al llegar a la Casa Blanca "resetear" las relaciones con Moscú, si bien Washington dejó claro entones que no reconocerá a ninguna nación que utilice el miedo como influencia.

Rusia acusa a Washington de intentar comprar a sus diplomáticos

Respaldo a la OTAN y a la Unión Europea

"Los estados soberanos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones y de elegir sus propias alianzas", ha recalcado Biden. "Esta era nuestra postura, es nuestra postura y debe seguir siendo nuestra postura", ha reiterado,  a dos días de que Trump asuma el poder, lo que podría llevar a un acercamiento con Putin.

En cualquier caso, el todavía vicepresidente de Estados Unidos ha insistido en el compromiso inquebrantable de su país con todos los aliados de la OTAN y ha asegurado que "es una obligación sagrada" que no debe ser cuestionada jamás, en alusión a los comentarios de Trump afirmando que la Alianza Atlántica está obsoleta.

En la misma línea, Biden también ha subrayado el compromiso estadounidense con Europa: "Defender el orden liberal internacional significa resistir las fuerzas de la desintegración europea y mantener la insistencia de larga data acerca de una Europa entera, libre y en paz".

Significa luchar por la Unión Europea. Ha sido un socio indispensable de Estados Unidos

"Significa luchar por la Unión Europea", ha destacado, y "significa mantener la puerta abierta a nuevos miembros en la Unión Europea y las instituciones transatlánticas", señalando que el bloque comunitario "ha sido un socio indispensable de Estados Unidos”.