arriba Ir arriba

Nada más llegar al Foro Económico mundial de Davos, Donald Trump ha dejado claro que va a dejar su huella. Sus palabras han provocado mareos bursátiles a cuenta de la cotización del dolar, pero su primer día en Suiza se recordará por haber amenazado a los palestinos con retirar los fondos que aporta a la Autoridad Nacional por haber faltado al respeto al no recibir a su vicepresidente, Mike Pence. Y ha lanzado un aviso a los que votaron en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital israelí: "Os observo". Además, repasamos también lo que está ocurriendo en Egipto, con la cascada de renuncia y detenciones a aquellos que aspiran a competir con el presidente Abdelfatah al Sisi en las próximas elecciones del mes de marzo.

El rey ha participado este miércoles en el Foro económico de Davos, donde ha advertido de que el imperio de la ley debe prevalecer en las democracias en un discurso con la intención de despejar dudas a los inversores internacionales por la crisis catalana.  Felipe ha presentado a España como un gran país y ha señalado que todas las democracias pueden aprender de lo que ocurre en Cataluña ante los líderes políticos y las grandes multinacionales. Felipe VI ha finalizado su jornada con encuentros con Emmanuel Macron, al que ha invitado a España, y el rey Abdalá de Jordania. También se ha entrevistado con graneds empresarios como el presidente del gigante chino de internet Alibaba o el presidente de Microsoft. 

El rey ha defendido en Davos que la crisis en Cataluña deja una lección importante no solo para España, sino para todas las democracias, y es "la necesidad de preservar el imperio de la ley como una piedra angular precisamente de la democracia y de respetar el pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos".

Felipe VI interviene por primera vez en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos. Será a partir de las once y cuarto de esta mañana. El rey tiene previsto trasladar un mensaje de confianza y estabilidad de la economía española. Hay también interés por saber si en algún momento de su discurso el monarca hará referencia a la situación política en Cataluña, sobre todo después de que el FMI haya revisado a la baja el crecimiento de España por la inestabilidad política en la comunidad autónoma.

  • Destaca que los errores políticos "los pagan los consumidores y los accionistas"
  • Afirma que la descarbonización y la rentabilidad son totalmente compatibles
  • Pide que se implementen marcos legales estables y predecibles para afrontar el cambio
  • Sánchez-Galán espera que el Gobierno le deje cerrar las centrales térmicas

El presidente chino Xi Jinping ha sido el protagonista de la primera jornada del Foro Económico de Davos, donde se ha mostrado contrario al proteccionismo comercial. El discurso de Trump y el hecho de que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo transpacífico de libre comercio en favor de negociaciones bilaterales, abre un escenario nuevo de las relaciones que China no quiere perder con su propio acuerdo de librecomercio.

El ministro de Economía ha asegurado que no hay voces críticas en el PP tras la decisión de Rajoy. Luis de Guindos ha asegurado que un gobierno inestable o que dé marcha atrás en las reformas realizadas generará dudas entre los inversores. Desde Suiza, donde particpa en el Foro de Davos, Guindos ha dicho además que los mercados preferirían un gobierno de coalición entre los grandes partidos.