Enlaces accesibilidad

Este vídeo sobre manipulación genética no está relacionado con el Foro Económico Mundial

Por
Mensajes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra a un participante del Foro Económico Mundial defendiendo la modificación genética en humanos para volverlos alérgicos a la carne con el sello FALSO en rojo
Mensajes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra a un participante del Foro Económico Mundial defendiendo la modificación genética en humanos para volverlos alérgicos a la carne.

Mensajes de redes sociales comparten el vídeo de un hombre participando en una conferencia para asegurar que el Foro Económico Mundial quiere modificar genéticamente a la población para que se vuelva alérgica a la carne. Es falso. La grabación que se difunde corresponde a una ponencia celebrada en junio de 2016 en Nueva York que no guarda relación con el Foro Económico Mundial y no hay pruebas de que esta organización defienda la modificación genética en humanos para generar una intolerancia a la carne.

"Un participante del Foro Económico Mundial sugiere que como la gente no quiere dejar de comer carne habría que generarle intolerancia a través de ingeniería humana", afirma una publicación del 15 de agosto en Twitter que supera los 3.400 retuits y 4.300 ‘me gusta’. Junto a este mensaje comparten un vídeo de 1 minuto y 4 segundos de duración en el que aparece un hombre dando una conferencia en inglés. En los subtítulos en español de la grabación leemos "que las personas comen demasiada carne, y si ellos disminuyeran su consumo de carne, entonces ellos... esto verdaderamente ayudaría al planeta, pero las personas no están dispuestas a renunciar a la carne […] Posiblemente podamos utilizar la ingeniería humana para que sea el caso de hacernos intolerantes a ciertos tipos de carne". Estas imágenes también han circulado por Telegram en una publicación que asegura que "el Foro Económico Mundial y este Bioeticista quieren modificar genéticamente a los humanos para que se vuelvan alérgicos a la carne". Otro mensaje del 17 de agosto dice: "Este discurso es de anteayer en el Foro Económico Mundial". Otras cuentas de Twitter y Facebook difunden el mismo vídeo con afirmaciones similares en otros idiomas como inglés, francés o polaco.

Este vídeo no muestra a un participante del Foro Económico Mundial defendiendo la modificación genética en humanos para que se vuelvan alérgicos a la carne. Las imágenes que se presentan como si fueran actuales son del año 2016 y corresponden a una conferencia ajena al Foro Económico Mundial. A través de una búsqueda inversa hemos constatado que la grabación original es del 4 de junio de 2016 y pertenece a la celebración del Festival Mundial de Ciencias 2016. Puedes comprobarlo a partir del minuto 33:46 de este vídeo que aparece publicado el 16 de diciembre de 2016 en el canal de YouTube del evento. Tal y como puedes leer en la descripción de este vídeo, se trata de la ponencia que ofreció el 4 de junio de 2016 el director del Centro de Bioética de la Universidad de Nueva York, Matthew Liao, durante la conferencia sobre "La ética de alterar el genoma humano".

Vídeo de YouTube de la ponencia que dio Matthew Liao en el Festival Mundial de Ciencias 2016 el 4 de junio de 2016 con el sello VERIFICARTVE en blanco

Vídeo de YouTube de la ponencia que dio Matthew Liao en el Festival Mundial de Ciencias 2016 el 4 de junio de 2016. VerificaRTVE

Hasta la fecha de publicación de este artículo Matthew Liao nunca ha participado en el Foro Económico Mundial. Este evento se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos. La edición de este año tuvo lugar en enero, tal y como te contamos en RTVE. En el programa del Foro Económico Mundial 2023 puedes comprobar que el filósofo estadounidense protagonista del vídeo que se ha viralizado en redes no era uno de los ponentes.

No hay evidencias que demuestren que el Foro Económico Mundial defienda la modificación genética en humanos para que se vuelvan alérgicos a la carne. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en inglés y castellano y hemos comprobado que no hay registros de que el Foro Económico Mundial haya defendido la inoculación de la intolerancia a la carne en su página web en inglés y en castellano. Esta institución económica tampoco ha realizado tal afirmación desde sus perfiles de oficiales de Twitter.

El origen del bulo lo encontramos en un artículo publicado el 9 de agosto de 2023 en un portal que desinforma de manera habitual. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido algunos contenidos falsos difundidos en esta web, como el bulo que aseguraba que Suiza ha detenido la vacunación contra la Covid-19 y retirado su recomendación. También te aclaramos que la ONU no ordena la identificación digital obligatoria en bancos.

El Foro Económico Mundial es objeto recurrente de los desinformadores. En VerificaRTVE ya te desmentimos el bulo de que el Foro Económico Mundial había contratado a 'millones de guerreros de la información' y la falsedad de que esta institución económica había anunciado que congelará cuentas bancarias por el cambio climático.