Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

¿Cuáles son los tratamientos terapéuticos más indicados para los pacientes que ya sufrían asma o alergias? ¿Son más vulnerables ante la infección de COVID19? Son algunas de las cuestiones que van a plantearse esta mañana en el trigésimo segundo Congreso Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, como ha explicado Belén de la Hoz, miembro del Comité Científico de este evento en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Un purificador de aire que utiliza una tecnología similar a otra de la NASA para eliminar patógenos en Estaciones Orbitales es lo que ha fabricado una empresa de Murcia para eliminar bacterias, virus y alégenos de espacios cerrados. El sistema está diseñado para generar un aire totalmente limpio en lugares abiertos al público, como salas de espera de hospitales o centros sanitarios. Puede limpiar aire de espacios hasta 300 mettros cuadrados por máquina, que cuesta unos 950 euros, reteniendo y destruyendo virus, incluido el Covid-19, ácaros, moho, polvo, polen, bacterias, humo de cigarrillos más partículas nocivas. 9/05/20

En estos días son muchos los que confunden los síntomas de la alergia con el coronavirus. Ángel Moral, Presidente del Comité de aerobiología de la Sociedad española de alergología e inmunología clínica, asegura que la clave está en la fiebre. Las fiebres que dan las alergias no llegan a los 38 grados. Recuerda que los alérgicos no están más expuestos al Covid-19 pero sí que tienen que estar más pendientes los asmáticos. Afirma que es fundamental mantener la medicación. 

En estas épocas se descubren muchas alergias alimentarias porque comemos productos que no ingerimos habitualmente. La doctora, Mónica Antón, Presidenta del Comité de alertia a alimentos de la sociedad española de alergología e inmunología clínica, asegura que hay que tener mucho cuidado porque las alergias no son una tontería. Hay que preguntar, dice, los componentes de todas las comidas cuando estamos en un restaurante. 

Dos millones y medio de personas en España padecen asma, una enfermedad crónica cada vez más frecuente. La contaminación y las alergias tienen mucho que ver. Este martes, Día Mundial del Asma, especialistas y pacientes han salido a la calle a concienciar sobre su conocimiento y tratamiento. Con ellos, en el centro de Madrid, está Noemí Martínez. Cinco sociedades científicas (de neumólogos, alergólogos y médicos de familia) se han sumado a la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta. Profesionales sanitarios están realizando pruebas de espirometrías a los viandantes para conocer su capacidad pulmonar. Es el caso del doctor Fernando Gómez, del grupo de trabajo de respiratorio de la SEMG. También con Noemí está Soraya Castro, una joven que sufre de asma y nos cuenta su experiencia.
 

Abordamos la astenia primaveral con el doctor Juan Antonio Corbalán, leyenda del baloncesto y médico especialista en Fisiología del Ejercicio.

Además, nos visita Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, para hablar sobre el momento en el que se encuentra la llegada a España del coche autónomo.

Las alergias e intolerancias a algunos alimentos se han duplicado en los últimos años. Por eso la oferta de productos aptos para las personas que las sufren está en auge: Productos sin azúcar, lactosa o gluten que tienen un inconveniente: siguen siendo algo más caros. El sector de los productos libres de alergenos o gluten camina hacia los alimentos aptos para todos, sin distinciones, con el fin de que todos podamos compartir la misma comida. 

Este sábado entra en vigor el nuevo etiquetado europeo para los alimentos. Lo más novedoso es la obligación de incluir la lista de los alérgenos. La Organización de consumidores valora las mejoras pero se queja de que el tamaño de la letra sigue siendo pequeño y que la información publicitaria puede ser más visible que los datos objetivos y útiles.