Enlaces accesibilidad

Primavera intensa para los alérgicos

  • Las lluvias abundantes traerán una primavera "intensa"
  • ¿Se puede luchar contra la alergia?
  • Hablamos con José Zapata de la Sociedad Española de la Alergia.
  • Recuerda que tienes toda la información meteorológica cada tarde en Aquí la Tierra
Primavera difícil para los alérgicos
Aquí la Tierra

La primavera ya está aquí y las lluvias las últimas semanas sumado a la probabilidad de temperaturas cálidas, harán que en los próximos meses el aire se llene de polen. Esa mezcla es 'explosiva' para los alérgicos: más polen y síntomas intensos. El doctor Juan José Zapata, experto de la Sociedad Española de la Alergia que nos explica en una entrevista a Aquí la Tierra como la contaminación afecta al empeoramiento de los síntomas.

"Parece que el entorno de las ciudades hace que los pacientes se sensibilicen mucho más con las condiciones bioclimáticas que hay en la zona, y también porque aumentan los factores como la contaminación."

Abeja peluda con franjas negras y doradas sobre flor amarilla, recolectando polen; alas translúcidas visibles; patas sujetas a pétalos.

El polen se adelanta este año y se mantendrá más tiempo en el ambiente durante esta primavera. Este avance es producto de las abundantes precipitaciones de febrero y marzo y las altas temperaturas que se registraron durante el invierno, lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.

Normalmente es de abril a junio donde polinizan la mayor parte de las plantas alergénicas.

"Normalmente es de abril a junio donde polinizan la mayor parte de las plantas alergénicas. Normalmente los niños y los adolescentes tienen una gran propensión a tener enfermedades alérgicas. Pero estamos viendo que en la edad media de la vida hay mucha sensibilidad, y estamos encontrando también que por encima de los 65 años cada vez se diagnostican muchos más casos."

En las zonas rurales, podemos encontrar una mayor variedad de especies de plantas potencialmente alérgenas, pero el aire es de peor calidad en las ciudades. ¿Qué entorno es peor para una persona alérgica? El doctor Zapata nos ha explicado que las zonas rurales tienen menos interés desde el punto de vista alergológico, porque parece que el entorno de las ciudades hace que los pacientes se sensibilicen mucho más con las condiciones bioclimáticas que hay en la zona, y también porque aumentan los factores como la contaminación. "La contaminación no solo afecta a las mucosas de los pacientes, sino también a las plantas, haciendo que polinice mucho más, y también a los pólenes haciendo que generar mucha más polinización. Y los alérgenos serán mucho más alergénicos."

Mujer con posible reacción alérgica, manos en la nariz y ojos cerrados. Fondo con flores rosadas. Ilustración sobre el aumento de alergias.

Las alergias se han disparado en todo el planeta en las últimas décadas. Entre el 20% y el 25% de la población padece alguna enfermedad alérgica, una cifra que, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, escalará al 50% para la década del 2050. Las causas que impulsan este aumento de los casos alérgicos son la contaminación, la globalización y los hábitos de vida. Además, la sobreabundancia de polen, como el que está previsto en esta primavera.

Por lo general, las sugerencias sanitarias frente al polen suelen ser tomar medicación recetada y, en los días más preocupantes, salir a la calle con mascarilla y gafas, asi que lo mejor que podemos hacer para enfrentarnos a estos síntomas es dejarnos asesorar por un profesional sanitario.

Lógicamente no solo seguir el polen es importante, sino también tomar algunas condiciones de protección ambiental,

La mayor concentración de granos de polen, como suele ser habitual, se dará en el sur peninsular, con alta intensidad en Extremadura, Sevilla y Jaén, donde se calcula un máximo histórico con un intervalo previsto de entre 16.000 y 19.000 granos/m3.

Zapata advierte de que habrá una "afectación sobreañadida de la población" en esas zonas, con riesgo algo más moderado en Córdoba y Granada.