Enlaces accesibilidad

Los alérgicos al polen de gramíneas sufrirán una primavera intensa en el centro y suroeste peninsular

  • El cambio climático ha causado que las alergias empiecen antes y duren más en el tiempo
  • Las ciudades españolas más afectadas serán Cáceres, Madrid, Sevilla, Jaén, Toledo, Badajoz y Ciudad Real

Por
Esta primavera será más intensa para los alérgicos en el centro y suroeste de España

Las personas alérgicas al polen de gramíneas se enfrentarán a una primavera más intensa en el suroeste y centro de España, más concretamente en Cáceres, Badajoz, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla y Jaén. La Asociación Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) estima que se llegará a concentrar más de 5.000 granos por metro cúbico, llegando a los 12.000 en Extremadura.

Por su parte, el presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, Juan José Zapata, ha indicado que la primavera de este año será peor que la del 2023, aunque será más parecida a años anteriores. También ha señalado que las altas temperaturas y el alto número de precipitaciones en el mes de febrero han provocado que el polen persista más tiempo en el ambiente y, por tanto, también los síntomas.

Consecuencias del cambio climático

Siguiendo esta línea, Zapata ha expuesto que el cambio climático afecta a la dispersión, cantidad y calidad de los alérgenos. A su vez, influye en la distribución y gravedad de las enfermedades alérgicas.

Las alergias se han vuelto más duraderas e intensas a causa del cambio climático

Asimismo, la secretaria de la SEAIC, Carmen Andreu, ha añadido que el cambio climático preocupa a la sociedad española, dado que es la causa de que haya aumentado la gravedad y el número de alergias, así como el incremento de la presión asistencial. "Cada vez hay más meses cálidos, eso hace que la polinización empiece antes y acabe más tarde, y los pacientes tengan más síntomas y durante más tiempo", ha expresado.

El presidente de la SEAIC, Ignacio Dávila, ha expuesto que las alergias se han convertido "casi en una pandemia no infecciosa y un problema de salud pública", ya que hay ocho millones de españoles alérgicos al polen, 16 millones si se añaden otros alérgenos, y, en un futuro, podría afectar al 50% de la población.

La SEAIC ha comunicado que la contaminación también es un factor determinante en las enfermedades alérgicas, ya que afecta a la dispersión, cantidad y calidad de los aeroalérgenos y la distribución y gravedad de las alergias. Andreu ha recordado que las partículas de contaminación pueden provocar síntomas en personas no alérgicas.

Dávila ha afirmado que "el cambio climático es una realidad incuestionable" y que según datos de la AEMET este mes de enero ha sido el más cálido desde que hay registros con una temperatura media en la península de 8,4 grados, lo que supone unos 2,4 grados por encima de la media.

Alergias por comunidades autónomas

En cuanto a las diferentes comunidades, la SEAIC prevé que, aparte de en las zonas donde la polinización será intensa, la primavera será moderada en Castilla y León, salvo en áreas de Segovia, en Castilla-La Mancha, excepto Toledo y Ciudad Real y en las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada y Huelva.

Y estiman que las alergias serán leves en zonas de la cornisa cantábrica como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en Navarra y La Rioja; el litoral mediterráneo —Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia—; Aragón; Cádiz y Málaga. En cambio, en las islas Canarias y Almería serán muy leves.

El presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC ha informado que en las zonas donde las alergias sean más intensas aumentarán las enfermedades respiratorias, el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Del mismo modo, ha manifestado que el ambiente de sensibilización de los pacientes ha cambiado "de forma extraordinaria". "Antes la mayoría eran monosensibles al polen y eran más fácil de tratar, pero en los últimos años hay un fenómeno de polialergia donde es habitual ver personas que van encadenando alérgenos de épocas diferentes (ciprés, plátano, gramíneas, olivos...) llegando incluso hasta finales de agosto", ha explicado.

Ante esta situación, la SEAIC ha reivindicado la función de los alergólogos en el diagnóstico y tratamiento de las alergias. Así como, ha expresado que la precisión en Alergología ha cogido importancia y ha posibilitado hacer un mejor fenotipo de los pacientes, ofreciéndoles tratamientos personalizados.

Por ello, Ignacio Dávila señala la importancia de promover la formación de esta especialidad e incrementar la presencia de alergólogos en los cuerpos médicos. Y Zapata recomienda que las personas con alergias obtengan un buen diagnóstico para saber qué tratamiento es el adecuado.