Enlaces accesibilidad

Alergias prematuras: los expertos advierten de que la subida de temperaturas acelera la polinización

  • Tras la borrasca Juliette, llega un fin de semana más propio de la época estival, rozando los 30 grados en varios puntos del país
  • Los expertos aseguran que las enfermedades alérgicas son "una epidemia no infecciosa"

Por
Alergólogo: "La OMS dice que el tema de las enfermedades alérgicas son una epidemia no infecciosa"

Llega un cambio brusco en las temperaturas a nuestro país. Tras un final de mes de febrero y comienzo de marzo con bajas temperaturas por la borrasca Juliette llega un fin de semana más propio de la época estival.

Una de las consecuencias de esta subida de las temperaturas es que puede provocar un adelanto de la polinización y, por tanto, de las alergias, justo ahora que acaba la segunda ola de gripe en España.

"Es una epidemia no infecciosa"

Con el frío aumentan los casos de gripe y si una persona tiene afectadas las mucosas por una infección viral, esa mucosa se conoce como "mucosa alterada". De manera que si hay un pico de alergia, le afectará mucho más. Por otro lado, el aumento de las alergias, según los expertos, puede ser un patrón que vaya a repetirse los próximos años. "Es evidente que está aumentando la casuística de enfermedad alérgica. La Organización Mundial de la Salud dice que el tema de las enfermedades alérgicas es una epidemia no infecciosa", explica Juan José Zapata, miembro de la Sociedad Española de Alergología, en 'La Hora de la 1'.

Los expertos proponen entre las soluciones consultar siempre a tiempo real la polinización que hay en el ambiente y si los valores son elevados, aunque vean que es pronto, que comiencen con la medicación prescrita: "Posiblemente, para la mitad de este siglo la mitad de la población ser alérgica", asegura Zapata.

Los síntomas entre la gripe y la alergia son similares. Cuando se habla de gripe se refiere a un virus respiratorio, que produce irritación de las mucosas, igual que la alergia. La gravedad depende de los problemas respiratorios que se tengan, y además, no todo el mundo tiene la misma intensidad de alergia.

El saber por qué está aumentando la alergia de una forma tan prominente es difícil. Influyen muchos factores: "Interviene el hecho de que cada vez los niños tienen menos infecciones respiratorias. Además, estamos más encerrados con exposición a alérgenos. Tenemos menos hermanos y eso hace que nos haga tener menos interacción con otros virus y bacterias. La contaminación en la calle o el que se fume dentro de casa, también influye", concluye el experto.

¿Por qué suben las temperaturas?

Según explica la AEMET, la subida generalizada de las temperaturas este próximo fin de semana es debido a que "la corriente de chorro que transporta las borrascas de oeste a este, presentara cierta ondulación", y nuestro país se encontrará "en la cresta de esas ondas", es decir, en su "parte cálida".

También explican que la masa de aire que llega a España procederá de "latitudes bajas", por lo que "el origen será cálido". Detallan que esta masa al acercarse a nuestro país "se calentará al descender y comprimirse".