Enlaces accesibilidad

Cambio drástico de tiempo: España se asoma a "un verano en pleno marzo" con temperaturas de hasta 30 grados

  • Ciudades como Valencia o Murcia podrían superar los 30 grados
  • Las temperaturas se mantendrán altas hasta la próxima semana, según la AEMET

Por
Subida generalizada de temperaturas en el país

El final del mes de febrero y el comienzo de marzo han estado marcados por el frío y el viento con la llegada de la borrasca Juliette, pero a partir del fin de semana las temperaturas subirán de manera progresiva y serán inusualmente altas, propias de una especie de 'verano en pleno mes de marzo'.

Ciudades como Valencia o Murcia pueden alcanzar este miércoles los 27 grados de máxima, y para el próximo fin de semana se espera que superen los 30 grados en estas comunidades.

Pasaremos de un inicio de mes con las temperaturas más frías desde 1991 y 2020, a un periodo de al menos cinco días con valores muy cálidos para la etapa del año, incluso podría "haber algún récord de día cálido", según ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología.

Según las predicciones, las temperaturas subirán de manera progresiva desde este miércoles y hasta el próximo lunes, "con una pequeña interrupción el jueves por la mayor presencia de nubes".

Fin de semana con temperaturas altas

Durante el fin de semana las temperaturas "serán altas para la época" en toda España sobretodo en el área mediterránea, donde podrán superar incluso los 30 y los 32 grados. Un episodio "muy inusual en todo el país para estas fechas", según ha indicado la AEMET.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología "estas temperaturas máximas estarán entre los 5 y los 10 grados por encima de lo normal para la época, "incluso más en el arco mediterráno y en las zonas altas de Canarias".

En lo que respecta a las máximas, el viernes podríamos rozar los 30ºC en áreas de Murcia y la Comunidad Valenciana. Será una jornada donde las temperaturas más elevadas quedarán concentradas en áreas del este, originadas en buena medida por el viento de poniente en superficie.

El sábado las temperaturas máximas que se registren en el este podrían ser las más elevadas de todo el episodio. Las predicciones más recientes dan máximas que podrían superar los 32ºC en sitios favorables de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El domingo las temperaturas máximas serán similares o algo más bajas en el este del país. No obstante, en el resto del territorio continuará la subida térmica generalizada. Esta subida llevará los registros a valores cercanos a los 30ºC también en áreas del Guadalquivir.

Este ascenso térmico continuará el lunes donde se podrá disfrutar de una jornada cálida ya que los termómetros podrán alcanzar los 25 grados en gran parte del páis, incluyendo la cornisa cantábrica.

Según previsiones de la AEMET, las temperaturas predominaran hasta la próxima semana, con temperaturas altas de manera generalizada. Las lluvias quedarán acotadas a Galicia y al extremo norte, hasta el jueves.

¿Por qué suben las temperaturas?

Según explica la AEMET, la subida generalizada de las temperaturas este próximo fin de semana es debido a que "la corriente de chorro que transporta las borrascas de oeste a este, presentara cierta ondulación", y nuestro país se encontrará "en la cresta de esas ondas", es decir, en su "parte cálida".

También explican que la masa de aire que llega a España procederá de "latitudes bajas", por lo que "el origen será cálido". Detallan que esta masa al acercarse a nuestro país "se calententará al descender y comprimirse"