Enlaces accesibilidad

Seis consejos para las personas alérgicas al polen

  • Hector Castiñeira, la Enfermera Saturada, propone cerrar las ventanas o secar la ropa en el interior de casa
  • También recomienda evitar conducir con las ventanillas del coche abiertas

Por
Es recomendable ducharse y lavarse el pelo cuando llegamos a casa o antes de dormir.
Es recomendable ducharse y lavarse el pelo cuando llegamos a casa o antes de dormir.

Ocho millones de personas son alérgicas al polen en España y otras más que no están diagnosticadas tienen que lidiar con estornudos, mocos, picores, eczemas, dificultades para respirar y lagrimeos todos los años cuando llega la primavera.

Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, ha propuesto en su consulta del programa de RNE Gente despierta seis consejos "para poder llevarlo un poquito mejor". Estas recomendaciones cada uno las tiene que adaptar dependiendo del "grado de alergia que tengamos".

  1. Las mascarillas nos van a "ayudar a protegernos de esos granos de polen microscópicos". "Nos van a ayudar respiratoriamente, pero la parte mala es que el escozor de ojos o la conjuntivitis alérgica no nos la va a evitar", advertía Castiñeira.
  2. Cerrar las ventanas para evitar que entre el polen entre nuestra casa. "Muchas veces dejamos las ventanas abiertas de casa más tiempo del que deberíamos. En casa vamos a ventilar lo justo, no más de 15 minutos. Lo mínimo imprescindible para renovar el aire de casa".
  3. Conducir con las ventanillas del coche cerradas y "vamos a dejar que el filtro del aire del vehículo sea el que elimine esas partículas".
  4. Secar la ropa en el interior de casa, porque si la tendemos fuera con el objetivo de que se sequen más rápido, "con el viento se van a adherir esas pequeñas partículas de polen a la ropa y sábanas recién lavadas. Al dormir siguen ahí, las vamos a respirar y nuestra alergia va a empeorar".
  5. Ducharse y lavarse el pelo cuando llegamos a casa o antes de dormir para quitar el polen que se haya podido adherir. También señala que se puede llevar un gorro.
  6. Quitarse la ropa cuando llegamos a casa, “porque es posible que esa ropa que llevamos por la calle, especialmente si hemos estado en zonas donde hay mucho polen acumulado, va a estar también cargada de partículas de polen que vamos a estar esparciendo por toda la casa”.