Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la cumbre económica de Davos han intervenido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Y los dos han hablado de que habrá crecimiento a finales de 2013.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Enviado especial de TVE a Davos).- La economía sigue centrando los debates en el Foro de Davos. El jueves, el primer ministro británico David Cameron justificó la convocatoria de un referendum sobre Europa en que la Unión está perdiendo competitividad. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que precisamente "competitividad" es lo quiere lograr europa. Este viernes el protagonista será el presidente del BCE, Mario Draghi, al que muchos consideran el hombre que evitó la caída del euro.

David Cameron, ante una audiencia de lo más selecta y sobre el lugar de Gran Bretaña en Europa: "No se trata de volver nuestras espaldas a Europa si no todo lo contrario, se trata de cómo conseguimos una Europa más competitiva, mas abierta, flexible, y cómo asegurar el futuro de Gran Bretaña en ella".

La élite de la economía y la política mundial se reúne en la población suiza de Davos. Un Foro con 43 años de existencia y que en esta ocasión abordará cómo "superar el espíritu de la crisis". Los principales líderes europeos acudirán a este encuentro, en el que se notarán ausencias importantes de Estados Unidos, China e Iberoamérica.

La reunión del Foro Económico de Davos, que hoy termina, ha dejado clara la preocupación por el futuro del euro. Es uno de los temas sobre los que todos los asistentes a la cumbre tenían su opinión.

Penúltima jornada del Foro Económico de Davos. La directora del Fondo Monetario Internacional cree que para frenar la crisis de deuda hay que aportar más fondos, hasta llegar al billón de euros.

El Fondo Monetario Internacional quiere contar con más dinero para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona. Su directora, Christine Lagarde, ha insistido en eso hoy en el Foro Económico de Davos.

  • Lo más granado de la elite mundial se reúne allí cada invierno desde 1971
  • Rescatamos del archivo de RTVE imágenes y sonidos de cumbres anteriores
  • En 2008, algunas voces aseguraron que el mundo eludiría la crisis

El Foro Económico Mundial que ha arrancado hoy en Davos, Suiza, puede que sea el más complicado de los últimos años. Las dos cuestiones más importantes que se van a tratar son la crisis económica y la posibilidad de revisar algunas de las normas del capitalismo. Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, ha asegurado que "España no está bien representada en ese Foro y eso no es bueno". Además, el catedrático ha afirmado que en España tenemos un gran problema porque "no hay capital, no hay dinero" y esto es fundamental para estimular la economía y la creación de empelo. "Lo importante no es hacer recortes sino fomentar el crecimiento" (25/01/12).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha inaugurado el Foro de Davos 2012, donde estos días se darán cita las élites financieras y políticas del mundo, con un discurso centrado en la crisis del euro. La jefa del gobierno de la primera economía de la zona se ha mostrado partidaria de que los estados "transfieran más competencias a la Unión Europea" para garantizar el futuro del proyecto europeo, y en ese sentido ha apostado por el pacto fiscal (cuya ratificación se prevé en las próximas cumbres) como instrumento para combatir la crisis.

El Foro de Davos que comienza esta tarde en la localidad de los Alpes suizos. Lo inaugura la canciller Angela Merkel y no faltarán a la cita líderes políticos y económicos de todo el mundo.