Enlaces accesibilidad

España mantiene su competitividad a pesar de las difultades financieras, según el Foro de Davos

  • El Foro Económico Mundial deja al país en la 36ª posición de su informe anual
  • Baja 23 posiciones en la categoría de acceso del crédito para las empresas

Por
España mantiene su competitividad a pesar de las difultades financieras, según el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial, la fundación que organiza el elitista Foro de Davos, ha mantenido a Suiza en el primer lugar de la clasificación de economías más competitivas, en la que España mantiene el mismo puesto que el año pasado, el 36º a pesar de las grandes dificultades de financiación, del Estado y de las empresas.

En el caso de este país, el informe señala como uno de los peores problemas el acceso al crédito, capítulo en el que sitúa en el puesto 122 sobre un total de 144 países y uno de los que más ha cambiado respecto al año pasado, al caer 23 posiciones. Relacionado con esto, baja 32 puestos (hasta el 109º) en cuanto a solidez de los bancos. El peor resultado, no obstante, es el del control presupuestario del Estado, donde España se sitúa en el 135º lugar por su déficit de 2011 (134º en 2011).

En cuanto a grandes cifras económicas, llaman la atención también otros dos movimientos, en cuanto a la participación de impuestos respecto a los beneficios empresariales, que baja notablemente (con el 38% baja 47 posiciones, hasta la 72ª) y el aumento de la inflación (pasa del primer puesto al 28% por la subida del IPC).

El informe también lamenta la poca diversificación de la economía. Entre los elementos que favorecen la competitividad española, destaca sobre todo la calidad de sus infraestructuras, y varios aspectos de sanidad o educación; aunque también constata el fenómeno de la fuga de cerebros, uno de los apartados donde más movimiento registra España, que baja hasta el 82º lugar (28 más que el año anterior).

Confianza en las reformas del Gobierno

Uno de los siete economistas que ha realizado el informe [ver texto completo en inglés, en pdf], el español Beñat Bilbao, ha explicado a Efe que las reformas emprendidas en el mercado laboral y financiero mejorarán la competitividad de España a medio plazo.

El Informe de Competitividad Global 2012-2013 publicado este miércoles está encabezado por cuarto año consecutivo por Suiza, seguida de Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón.

España ocupa un puesto mucho más bajo que el correspondería a su nivel económico (12ª economía mundial). No obstante, también se sitúa en esta clasificación por delante de potencias mayores, como Italia, que ocupa el 42º lugar.

El estudio está elaborado por siete economistas, liderados por otro español (Xavier Sala i Martí, de la Universidad de Columbia, EE. UU.) por encargo del Foro Económico Mundial, una fundación privada con sede en Suiza, conocida por la organización cada año del Foro de Davos en ese país, al que acuden mandatarios y grandes multinacionales, y financiada precisamente por estas.