Enlaces accesibilidad

Putin denuncia los intentos de deslegitimar a Trump: "Están dispuestos a organizar un Maidán en Washington"

  • El presidente ruso critica a quienes intentan rebajar su "convincente" victoria
  • Cree que el objetivo es impedir que Trump "intente cumplir sus promesas"
  • Ha desacreditado los informes sobre un encuentro de Trump con "prostitutas"

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la rueda de prensa
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la rueda de prensa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado los intentos de deslegitimar el "convincente" triunfo electoral de Donald Trump, que este viernes asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos, con informaciones como sus supuestos encuentros con "prostitutas" en un hotel de Moscú.

Están dispuestos a organizar un Maidán en Washington con tal de no dejar a Trump asumir el cargo

"Da la impresión de que ellos, tras haber ensayado en Kiev, están dispuestos a organizar un Maidán en Washington con tal de no dejar a Trump asumir el cargo", ha comentado Putin en una rueda de prensa, en alusión a las manifestaciones y disturbios que en 2014 desembocaron en la destitución del presidente de Ucrania, Víktor Yanúkovich.

Putin ha señalado que en Estados Unidos continúa "la agria lucha política", pese a que las elecciones presidenciales del pasado noviembre se resolvieron "con la convincente victoria del señor Trump".

"Bajo mi punto de vista, en el transcurso de esa lucha se han planteado varios objetivos, puede ser que más, pero algunos son evidentes. El primero de ellos es restar legitimidad al presidente electo de Estados Unidos", ha opinado.

Trump rechaza que los ciberataques hayan influido en el resultado electoral

Enturbiar la presidencia de Trump

El líder ruso, que también ha criticado al presidente saliente, Barack Obama, por no saber marcharse en alusión a la última andanada de sanciones contra el Kremlin, ha advertido de que esos intentos de deslegitimación están causando un gran perjuicio a los intereses estadounidenses, "lo quieran o no los que lo hacen".

Sin explicitar quién está detrás de esas maniobras, el mandatario ha indicado que su segundo objetivo es "atar de pies y manos al recién elegido presidente cuando intente cumplir las promesas que le hizo al pueblo norteamericano durante la campaña electoral, tanto dentro del país como en la arena internacional".

Trump se ha mostrado partidario de reconstruir las relaciones con Rusia, muy deterioradas tras los enfrentamientos entre la administración Obama y el Ejecutivo de Putin, obviando incluso los ataques informáticos llevados a cabo contra intereses estadounidenses durante la campaña electoral, que las agencias de inteligencia atribuyen a los servicios secretos rusos.

También se ha especulado con un posible chantaje de Moscú al presidente electo, después de que circulara un informe no confirmado que señala que la inteligencia rusa dispone de informaciones comprometedoras sobre Trump, algo que este ha desmentido categóricamente.

La inteligencia de EE.UU. avisa a Trump de que Rusia podría tener información sensible sobre él

Límites morales

Putin, de hecho, también se ha referido a uno de los extremos que aparece reflejado en ese informe, a saber, la presunta existencia de imágenes de Trump alternando con prostitutas en un hotel moscovita durante una visita a la capital rusa en 2013.

El presidente ruso ha recordado que cuando Trump visitó Moscú era un empresario, no un político, y ha asegurado que el Gobierno ruso desconocía que albergara "ambiciones políticas". "Era un simple empresario. Uno de los más ricos de Estados Unidos. ¿Que alguien cree que los servicios secretos [rusos] siguen a cada millonario norteamericano? Por supuesto que no. Eso es una completa tontería", ha argumentado.

Me cuesta mucho imaginar que corrió a un hotel a reunirse con nuestras chicas de baja moral

En cuanto al supuesto encuentro con "prostitutas", Putin ha comentado que Trump "es un hombre adulto y, además, una persona que durante muchos años ha organizado concursos de belleza". "Se relacionaba con las mujeres más bellas del mundo. Me cuesta mucho imaginar que él corrió a un hotel a reunirse con nuestras chicas de baja moral. Sin lugar a dudas, son las mejores del mundo, pero dudo que Trump cayera en eso", ha opinado.

El jefe del Kremlin ha tachado la prostitución de "lamentable fenómeno social", pero ha remarcado que la gente que encarga falsas acusaciones y las utiliza en la lucha política "son peores que las prostitutas y no tienen ningún límite moral".