Enlaces accesibilidad

'La la land' lidera con 11 nominaciones unos BAFTA en los que también competirá 'Julieta'

  • La actriz española Laia Costa opta al premio estrella emergente
  • La cinta de Almodóvar competirá en mejor película de habla no inglesa
  • La la land, La llegada, Yo, Daniel Blake, Moonlight y Manchester junto al mar, las rivales

Por
'La la land' opta a mejor película y 'Julieta' a mejor cinta de habla no inglesa.
'La la land' opta a mejor película y 'Julieta' a mejor cinta de habla no inglesa.

El musical La La Land, abrumador ganador de los Globos de Oro, parte como favorito con once nominaciones para los premios Bafta del cine británicos, que en esta edición tendrán también sabor español con la nominación de Julieta, de Pedro Almodóvar, como mejor película de habla no inglesa, y de la actriz española Laia Costa en la categoría de estrella emergente.

Le siguen en número de nominaciones La llegada, de Denis Villeneuve, y Animales nocturnos, de Tom Ford, con nueve candidaturas cada una; Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan, con seis; Hasta el último hombre, de Mel Gibson, Animales fantásticos y donde encontrarlos, de David Yates, Lion, de Garth Davis, y Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, con cinco nominaciones; y Moonlight, de Barry Jenkins, y Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears, con cuatro cada una.

La la land, dirigida por Damien Chazelle se disputará el premio a mejor película con Yo, Daniel Blake; La llegada, Manchester junto al mar y Moonlight.

El aprecio británico a Almodóvar

La película de Pedro Almodóvar, que se quedó fuera de las nominaciones a película de habla no inglesa en los Globos de Oro, competirá en los premios del cine británico con Toni Erdmann, Dheepan, Mustang y El hijo de Sául. Los académicos británicos vuelven así a demostrar la gran devoción que profesan al cineasta manchego, que tiene ya en su poder cinco premios Bafta de 12 nominaciones (tres por mejor cinta de habla no inglesa por Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2012), otro de mejor guion y un quinto premio David Lean a dirección).

Por su parte, la actriz barcelonesa Laia Costa, cuya última aparición en una cinta internacional fue Victoria (2015), competirá por ese premio de estrella emergente, votado por el público, con Anya Taylor-Joy, Lucas Hedges, Ruth Negga y Tom Holland. Este galardón se entrega desde 2006 a nuevos talentos de la industria cinematográfica, independientemente de su sexo o nacionalidad, y desde entonces lo han ganado actores como James McAvoy, Shia LaBeouf, Kristen Stewart o Tom Hardy.

Actores y directores a competición

En la categoría de mejor director,  aspiran al Bafta Damien Chazelle, Ken Loach, Denis Villeneuve, Kenneth Lonergan y Tom Ford.

Los aspirantes al galardón de mejor actor son Ryan Gosling (La La Land), Casey Affleck (Manchester junto al mar), Jake Gyllenhaal (Animales nocturnos), Andrew Garfield (Hasta el último hombre) y Viggo Mortensen (Capitán Fantastic).

Las candidatas a mejor actriz son Emma Stone, por La La Land; Amy Adams, por La llegada; Emily Blunt, por La chica del tren; la protagonista de Jackie, Natalie Portman, y Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins.

Optan a mejor película británica Yo, Daniel Blake; Animales fantásticos y donde encontrarlos,  con guion de la escritora JK Rowling, Notes on Blindness, de James Spinney y Peter Middleton; American Honey, de Andrea Arnold; Negación,  dirigida por Mick Jackson; y Under The Shadow, de Babak Anvari.

Los premios Bafta, que concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, se entregarán el próximo 12 de febrero en una ceremonia en Londres presentada por el actor Stephen Fry.