Enlaces accesibilidad

Los coches con matrícula par no podrán circular este jueves por Madrid por alta contaminación

  • El Ayuntamiento activa el Escenario 3 del Protocolo de Alta Contaminación
  • Solo podrán circular los vehículos de matrícula impar por ser día impar
  • La prohibición afecta a la zona interior de la M-30 desde las 6.30 horas
  • Se mantienen activas otras restricciones como los límites de velocidad

Por
Los coches con matrícula par no podrán circular este jueves por Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aplicará este jueves por primera vez el Escenario 3 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que habrá restricciones para circular por la zona interior de la M-30 de Madrid para los vehículos con matrícula par.

Esta restricción, anunciada este miércoles en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la coordinadora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, se aplicará a partir de las 6.30 horas de este jueves.

Además, la medida se suma a las que ya hay activas este miércoles como la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid -que se aplica a partir de las 6.00 horas- y la prohibición para los no residentes de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de 9.00 a 21.00 horas.

Primera vez que se aplica esta medida

Será la primera ocasión en la que se regula el tráfico en la almendra central de la capital según la terminación de las matrículas, de manera que los días pares podrían circular las placas pares y los impares, las impares.

Así, este jueves, 29 de diciembre, día impar, solo estará permitida la circulación de coches con matrícula impar. Si persistiera este escenario este viernes, al ser 30 de diciembre, día par, solo podrían circular los vehículos de matrícula par. Sin embargo, Higueras ha precisado que se tendrán en cuenta casos excepcionales, como la operación salida de este viernes con motivo del fin de año.

Las medidas que se aplicarán en sucesivos días dependerán de los índices de contaminación y de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se comunicarán día a día, han explicado tanto Higueras como Valiente.

Según la AEMET, la previsión indica que la situación de estabilidad atmosférica se va a mantener al menos hasta fin de año, por lo que no se descarta que se vuelvan a registrar niveles altos de NO2 en los próximos días que obligaría a activar el Escenario 4 del protocolo, que establece además la restricción de la circulación por la M-30 de los vehículos en función de la matrícula.

Las excepciones

Por contra, este jueves podrán circular indistintamente de la matricula los taxis, las motos y coches con tres o más pasajeros -alta ocupación-, así como los que tengan el distintivo 'cero emisiones' de la DGT y los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Las restricciones tampoco afectarán a los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida siempre y cuando lleven la autorización especial pertinente y vaya en el coche el titular de la autorización.

Además, podrán circular libremente los vehículos de servicios esenciales como los de los bomberos, agentes de movilidad, ambulancias públicas y privadas, policía; los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER; vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías; de mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras, limpieza y baldeo; de autoescuela, transporte funerario y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Recomiendan la utilización de transporte público

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos. También recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central.

En caso de llegar a la capital desde fuera, el Consistorio aconseja dejar el coche fuera de la M-30, en aparcamientos, y entrar en la ciudad utilizando transporte público, o entrar antes de las 06.30 horas o después de las 21.00 horas.

Quienes decidan entrar en la almendra central con un coche cuya matrícula no esté permitida se arriesgará a multas de 90 euros, o de 45 euros si es por pronto pago, el mismo importe que si se aparca en zona SER.

Los ciudadanos podrán estar informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Con esta medida, sin precendentes en España, la capital se une a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Refuerzo del transporte público

La coordinadora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente, ha explicado que se trabaja a de forma coordinada con el Consorcio Regional de Transporte para aumentar la oferta de transporte público y garantizar la movilidad.

En el caso de la EMTse reforzará el servicio en un total de 55 líneas de la red, sobre todo aquellas que cubren conexiones entre los distritos de la periferia y la almendra central.

En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

Metro de Madrid mantendrá el refuerzo del 50% de los trenes durante el Escenario 3 de alta contaminación, han informado fuentes del Gobierno regional.

Por su parte, el servicio de Renfe Cercanías Madrid mantendrá el operativo especial de refuerzo establecido por Navidad durante los días de restricción del tráfico en la capital por contaminación.

Según ha informado un portavoz de Renfe, se mantendrá el refuerzo en el servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro de la ciudad.