Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a limitar la velocidad en el centro y los accesos por la contaminación

  • La velocidad máxima este martes será de 70 km por hora en el interior de la M-30
  • Es la segunda vez este mes que se aplica el protocolo por dióxido de nitrógeno

Por
Un tramo de la M-30, la principal vía de circunvalación de Madrid
Un tramo de la M-30, la principal vía de circunvalación de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo de medidas contra la contaminación por dióxido de nitrógeno para este martes, por lo que la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad se limitará a 70 kilómetros por hora.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena ha adoptado esta medida al superar las estaciones de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y debido a la desfavorable previsión meteorológica.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital informa de que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, "firmará mañana el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables".

Segunda vez en diciembre

Es la segunda vez este mes que el consistorio aplica las restricciones previstas en el protocolo contra la contaminación: la semana pasada ya se activó el escenario uno de esa normativa, que contempla la reducción de la velocidad máxima permitida; sin embargo, la prohibición de circular a más de 70 kilómetros por hora se levantó el sábado 24.

La nota municipal refiere que antes del mediodía del martes se detallarán las medidas que se aplicarán el miércoles 28 y recomienda la utilización del transporte público para acceder al centro de la capital.

Además, el consistorio "solicita a la ciudadanía madrileña su colaboración contra los altos niveles de contaminación, modificando en la medida de lo posible su conducta de movilidad".