Enlaces accesibilidad

Puigdemont y Colau se unen para hacer campaña por un referéndum pactado

  • Impulsarán una campaña estatal y europea para buscar adhesiones
  • Puigdemont ha destacado la "gran transversalidad y pluralidad" de este pacto

Por
Se constituye en el Parlament de Cataluña el Pacto Nacional por el Referéndum

El Pacto Nacional por el Referéndum, constituido este viernes en el auditorio del Parlament, con la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acordado impulsar una campaña estatal y europea para buscar adhesiones a un referéndum pactado con el Estado.

Puigdemont ha comparecido, sin aceptar preguntas, ante los medios de comunicación al concluir la reunión de tres horas de la cumbre de partidos y entidades favorables a celebrar un referéndum.

El presidente de la Generalitat ha señalado que el pacto tiene como "hilo conductor" un referéndum pactado con el Estado. Ha explicado que la reunión ha servido para constituir el Pacto Nacional por el Referéndum como una "evolución" y un "salto adelante" del Pacto nacional por el Derecho a Decidir, que fue presidido por Joan Rigol.

Para Puigdemont, el nuevo espacio nace "con una gran transversalidad y pluralidad pero con un hilo conductor" que es "la voluntad de celebrar en Cataluña un referéndum y hacerlo de forma acordada con el Estado", pues esta la herramienta más "idónea".

En cambio, el presidente catalán no ha hecho mención a una consulta unilateral, cuando en el pasado había defendido que si no había acuerdo, la Generalitat haría la consulta de esa manera. Ha augurado que, a través de estas iniciativas, podrán acreditar "ante el Gobierno de España y la comunidad internacional" que existe una mayoría de catalanes que quieren dicho referéndum.

Colau rechaza la posibilidad de "repetir un 9N"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha rechazado la posibilidad de "repetir un 9N" o poner fechas "a corto plazo" para su convocatoria. "Ha habido un consenso muy amplio en que el referéndum se debe hacer con garantías para ciudadanía y funcionarios, apelando al conjunto de ciudadanos, en el que todo el mundo se sienta llamado a participar y que se debe hacer con un acuerdo con el Estado, con el máximo reconocimiento internacional".

Ada Colau ha dicho que "el 9N fue legítimo en su tiempo y sería legitimo reproducir una movilización de este tipo, pero si queremos un referéndum, queremos un referéndum. Y un referéndum no es un 9N". También ha insistido en que "quizás es mejor no poner fechas a corto plazo o la sensación de tener prisa, porque si no se cumple, lo que suele pasar es que se genera frustración. Puede tardar más tiempo y la cuestión es hacerlo y hacerlo bien", ha dicho ante la intención del Govern de convocarlo en septiembre de 2017.

Colau ha celebrado el haber "recuperado" en la reunión de hoy el "consenso más amplio en Cataluña en los últimos años, el del derecho a decidir", que su partido "siempre ha defendido que no era una pantalla pasada, sino un paso ineludible para ejercer la soberanía de Cataluña de la forma más democrática posible".

Más de 80 representantes de instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil favorables al derecho a decidir han participado en la cumbre convocada por el presidente de la Generalitat, que ha encabezado la mesa presidencial flanqueado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona.

En la reunión, Puigdemont ha sugerido ocho nombres para integrar una comisión ejecutiva del pacto, a la que se podrán añadir otras personas próximamente: el exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena, la exalcaldesa socialista de Badalona (Barcelona) Maite Arqué, la exconcejal del PSC en Barcelona Itziar González, los exdiputados de ICV Francesc Pané y Jaume Bosch, la exconsellera de CDC Carme-Laura Gil, la exdiputada de ERC Carme Porta y el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases.