Enlaces accesibilidad

Netanyahu "rechaza" la "vergonzosa" resolución de condena de la ONU

  • En un comunicado, el primer ministro israelí ataca directamente a Barack Obama
  • Kerry: EE.UU. se abstuvo porque la resolución condena la violencia y las colonias

Por
Imagen de archivo de Benjamin Netanyahu pronunciando un discurso frente a un asentamiento denominado por los israelíes como Har Homa y por los palestinos como Jabal Abu Ghneim.
Imagen de archivo de Benjamin Netanyahu pronunciando un discurso frente a un asentamiento denominado por los israelíes como Har Homa y por los palestinos como Jabal Abu Ghneim.

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, ha condenado este viernes con dureza la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige el final de la colonización israelí del territorio palestino ocupado y trata de garantizar la viabilidad de la solución de dos estados.

"Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos", ha señalado el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha negado a ejercer el veto contra la resolución.

"En un momento en el que el consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado", señala la nota.

"La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores", agrega el mensaje.

Imagen de noviembre de 2015 de un encuentro en la Casa Blanca entre Obama y Netanyahu. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Añade que Israel está deseando "trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos sus amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución".

Kerry: EE.UU. se abstuvo porque la resolución condena la violencia y las colonias

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha explicado que su país se abstuvo en la ONU ante la resolución impulsada por Egipto porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

"Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados", ha dicho Kerry en un comunicado.

"(El texto) no busca imponer a las partes una solución al conflicto. Reserva para las partes la negociación del final del conflicto", agrega la nota, emitida para explicar un voto que no ha gustado ni a Israel ni al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien había pedido el veto del Gobierno de Barack Obama.