Anterior Trapero alegó a la juez que el 1-O movilizó "el máximo de agentes" de los Mossos que tenía Siguiente El rey reivindica los principios democráticos frente al "inaceptable intento de secesión" de Cataluña Arriba Ir arriba
Los líderes de la UE reclaman corredores humanitarios para evacuar civiles de Alepo

Los líderes de la UE reclaman corredores humanitarios para evacuar civiles de Alepo

  • Los Veintiocho discuten en una cumbre sobre Siria, defensa común e inmigración

  • Validan los acuerdos con Níger y otros países para frenar la llegada de migrantes

  • Los líderes de UE acuerdan ampliar las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana

  • También deciden que será la Comisión Europea quien negocie el Brexit

|

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado este jueves al régimen en Siria de Bashar al Assad y a sus aliados, Rusia e Irán, que permitan "la apertura de corredores humanitarios" para hacer llegar la ayuda a la población en Alepo y permitir la "evacuación segura" de los civiles.

"Ante la brutalidad del régimen sirio y de quienes lo apoyan, especialmente Rusia e Irán, no somos tan eficaces como nos gustaría. Pero no somos indiferentes al sufrimiento del pueblo sirio", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de una larga jornada de cumbre europea en Bruselas.

Durante la reunión se ha tratado en particular de lo que ocurre con los civiles en Siria, lo que constituye, según dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, la principal prioridad de los Veintiocho. Precisamente este jueves comenzó la primera evacuación de combatientes y civiles del este de Alepo después de cuatro años de asedio. La Cruz Roja Internacional, la ONU y militares rusos participan en una operación que es fundamental para garantizar la asistencia humanitaria a miles de personas.

No se tratan posibles nuevas sanciones a Moscú

Los líderes europeos han suscrito una declaración que recoge la iniciativa promovida por Alemania y Francia para reclamar una tregua en la zona sitiada de Alepo para salvar a la población civil y asegurar el abastecimiento de las necesidades básicas y medicamentos.

Además de instar al régimen de Al Assad a permitir la evacuación segura de la población, bajo la vigilancia "neutral" de Naciones Unidas, los Veintiocho han recalcado la necesidad de permitir la "protección" del personal médico y humanitario, así como de las infraestructuras hospitalarias del país.

Los Veintiocho, cuya postura no incluye la amenaza de nuevas sanciones contra Moscú por su papel en los bombardeos, por las diferencias al respecto entre los estados miembros, han comenzado su reunión escuchando al presidente del consejo local de Alepo este, Brita Hagi Hasan.

Hagi Hasan, ha dicho antes en una reunión bilateral con Tusk, que la población está desesperada y necesita que los líderes pasen "de las palabras a los actos". "La historia está registrando el silencio internacional ante un crimen contra la Humanidad", ha lamentado quien asume el papel de alcalde de la zona este de Alepo, asediada por las fuerzas del régimen.

No se cuestiona el acuerdo migratorio con Turquía

Los Veintiocho han centrado buena parte de la reunión en hacer balance de los resultados logrados para frenar la llegada de inmigrantes irregulares, gracias sobre todo al acuerdo con Turquía para contener el paso de refugiados a Grecia y otros países de salida y tránsito para agilizar las deportaciones y combatir las mafias que trafican con personas.

Los líderes han eludido discutir la situación política en Turquía y la deriva autoritaria del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan desde el fallido golpe de Estado del mes de julio y se han limitado a certificar los buenos resultados, en términos de caída del flujo migratorio, de la colaboración con Ankara.

El acuerdo con este país incluye la voluntad de mantener cumbres bilaterales de manera "regular", si bien "no se ha decidido ninguna fecha para una próxima cita", según han explicado fuentes europeas.

"Ningún país ha puesto en duda el acuerdo con Turquía", ha celebrado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre.

La UE considera ampliar los pactos para frenar la inmigración

En cuanto a la colaboración con los países de origen de la migración, los 28 han validado los programas piloto negociados con cinco países africanos (Níger, Malí, Etiopía, Senegal y Nigeria), con los que se ha comprometido ayuda al desarrollo e inversiones a cambio de que refuercen el control sobre el tráfico irregular de personas.

Los resultados permiten a los líderes "contemplar" en el futuro acuerdos similares o fórmulas alternativas de cooperación, siempre "teniendo en cuenta los recursos disponibles", según recoge el texto de conclusiones.

Aunque algunos ven en este patrón una posibilidad de colaboración con países como Egipto, fuentes diplomáticas avisaron de las dificultades por el esfuerzo presupuestario que exigiría una colaboración con un país de esa envergadura.

Si la dimensión exterior de la estrategia migratoria cuenta con el consenso de los Veintiocho, la interior encuentra mayores dificultades a la hora de definir las implicaciones de los principios de "solidaridad" y "responsabilidad" para acoger a los refugiados que llegan a la UE, lo que ha aplazado un debate en profundidad sobre la cuestión.

"Mayor responsabilidad" sobre la defensa europea

En materia de defensa, los Veintiocho han apuntado la necesidad de "asumir una mayor responsabilidad" sobre su seguridad, para lo que serán necesarios "recursos nacionales", aunque no han recogido el objetivo de gastar un 2% del PIB, que piden Alemania y Francia y rechazan otros países.

La Unión Europea debe avanzar en el refuerzo de la cooperación con la OTAN, pero deben hacerlo "evitando duplicidades y garantizando la complementariedad" en desafíos comunes como la ciberseguridad, la seguridad marítima y las amenazas híbridas.

Además, han encargado a la Comisión que presente su propuesta de un fondo europeo de defensa en 2017 y a la alta representante de política exterior de la UE que explore opciones para la cooperación estructurada permanente que permita a un grupo de países avanzar por su cuenta en integración en defensa

Los 28 amplían las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana

Por otro lado, los líderes de la UE han acordado prolongar las sanciones económicas que aplican a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y que vencían el próximo 31 de enero. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado su "acuerdo político" para la prolongación de las medidas restrictivas a Moscú, aunque todavía será necesario que el Consejo de la Unión inicie el "procedimiento escrito" para formalizarla.

La UE vincula la duración de estas sanciones a la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país. Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.

Este tipo de medidas restrictivas, impuestas a Rusia en julio de 2014, afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. Además, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Rusia ha advertido de que la decisión de los líderes de la Unión Europea de prolongar las sanciones debido a la crisis en Ucrania impedirá normalizar las relaciones entre ambas partes.

La Comisión Europea negociará el Brexit

En una breve reunión al término de la cumbre a 28, todos los líderes comunitarios a excepción de la primera ministra británica, Theresa May, han finalizado los acuerdos de procedimiento para cuando Londres active el Brexit. Los mandatarios han decidido formalmente que será la Comisión Europea quien esté al frente de las negociaciones. El Consejo Europeo mantendrá el control del proceso político mientras que la Eurocámara no tendrá protagonismo.

Asimismo, los mandatarios han reconfirmado la indivisibilidad de las cuatro libertades (de movimiento de mercancías, servicios, capitales y trabajadores) y el equilibrio entre derechos y obligaciones. Y también la regla de que "no habrá negociación sin la notificación" formal de Londres de su salida mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, ha recalcado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras la reunión.

Según el procedimiento acordado por los líderes, el primer paso tras la notificación del Reino Unido será la adopción por parte del Consejo Europeo de directrices que definirán el marco para las negociaciones. A continuación, los líderes invitarán al Consejo de Asuntos Generales a autorizar la apertura de las negociaciones a recomendación de la Comisión Europea, y a lidiar con los siguientes pasos en el proceso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente