Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que cientos de hombres han desaparecido en zonas controladas por Asad en Alepo

  • Los hombres, todos menores de 50 años, fueron separados de sus mujeres
  • No hay rastro de ellos tras cruzar de barrios rebeldes a zonas del régimen
  • "Nos encontramos profundamente preocupados por el destino de estas personas"
  • Los civiles que intentan huir han sido "bloqueados" por grupos armados

Por
La Asamblea General de la ONU reclama un cese de las hostilidades en Siria

Cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de abandonar las áreas rebeldes y pasar a zonas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo, según ha alertado este viernes la ONU.

"Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno" sirio, ha señalado el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. También ha tenido "informaciones de que hombres han sido separados de sus mujeres e hijos".

Los familiares de estos hombres, todos menores de 50 años, han sido quienes han dado la voz de alarma. Aseguran que perdieron el contacto con ellos después de que huyeran de las áreas controladas por la oposición hace una semana o diez días.

La ONU alerta de que la población siria está atrapada entre dos bandos que violan el derecho internacional

Detenciones arbitrarias y torturas

Igualmente hay unos 150 activistas dentro de las áreas controladas por los rebeldes que "temen ser detenidos por las fuerzas gubernamentales si intentan salir" del este de Alepo.

"Dado el terrible historial de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzosas de las fuerzas gubernamentales, nos encontramos profundamente preocupados por el destino de estas personas", ha dicho Colville.

A medida que las fuerzas sirias y sus aliados avanzan en las áreas controladas previamente por la oposición -añade Colville- surgen informaciones sobre "represalias contra civiles sospechosos de apoyar a los grupos de la oposición".

Las fuerzas leales al régimen de Al Asad continúan su avance en los barrios rebeldes del este de Alepo

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la población civil en Alepo, donde aquellos que permanecen en las áreas controladas por los rebeldes se encuentran confinados en zonas cada vez más pequeñas en la parte oriental de la ciudad", ha dicho el portavoz.

Más de 100.000 civiles atrapados en barrios rebeldes

La ONU cree que actualmente hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por la oposición en el este de la ciudad y probablemente otros 30.000 que han huido de las zonas bajo control del régimen sirio.

Algunos civiles que han intentado huir han sido "bloqueados" por parte de grupos armados.

Durante las últimas dos semanas, el Frente de la Conquista del Levante (antes Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados presuntamente secuestraron y asesinaron a un número desconocido de civiles que solicitaron abandonar las áreas bajo su control, según la ONU. Los grupos armados exigieron a activistas que les informen sobre los civiles que pretenden huir y de los nombres de aquellos sirios que participaron en una reciente protesta en su contra.

Por otra parte, la ONU tiene información de que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, grupos armados de la oposición dispararon contra civiles que intentaban abandonar Alepo.

Civiles sirios huyen de la violencia en el este de Alepo.

Civiles sirios huyen de la violencia en el este de Alepo. AFP PHOTO / Youssef KARWASHAN

Nuevos bombardeos

La organización ha mostrado además su inquietud por los aproximadamente 500 casos médicos que necesitan ser urgentemente evacuados de zonas controladas por la oposición.

Colville ha explicado que se han creado pequeñas unidades médicas sobre el terreno, pero actualmente no hay "ningún hospital plenamente equipado en funcionamiento" y todos los médicos se encuentran en las zonas de combate para atender a los heridos.

El ejército ruso ha asegurado este viernes que, en las últimas 24 horas, ha ayudado a 10.500 civiles sirios -entre ellos, al menos 3.000 menores- a abandonar zonas del este de Alepo aún controladas por rebeldes. Segú

El propio ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que las tropas suspenderían su ofensiva en la mitad oriental de la urbe para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles, pero esta mañana se han registrado nuevos bombardeos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el ministro de Defensa ruso, las tropas del régimen sirio ya controlan el 93% de Alepo.

El portavoz ha instado a "todas las partes a evitar que se repitan los horrores de Alepo" y ha urgido a la comunidad internacional a "apartar sus diferencias políticas y centrarse en evitar la muerte de civiles y la devastación".

Naciones Unidas levanta la voz, una vez más

Este viernes, la Asamblea General de la ONU ha vuelto a reclamar un cese de las hostilidades en Siria y ha exigido a las partes del conflicto que protejan a los civiles y permitan que se les entregue ayuda humanitaria.

El llamamiento figura en una resolución impulsada por Canadá y que recibió el respaldo de 122 países, el voto en contra de 13 y la abstención de 36. La situación en otras partes de Siria, como en la provincia de Idlib, la mayor área controlada por los rebeldes, también preocupa a la ONU, dado que se han registrado "ataques contra decenas de civiles".

El texto, que no tiene carácter vinculante, llegó en respuesta a la situación de bloqueo que se vive en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha vetado hasta seis proyectos de resolución sobre Siria, en cinco casos con el respaldo de China.