Enlaces accesibilidad

Rusia y China vetan en la ONU una resolución pidiendo una tregua en Alepo

  • El texto, impulsado por España, Egipto y Nueva Zelanda, no superó el veto

Por
Familias sirias desplazadas abandonan los barrios del este de Alepo.
Familias sirias desplazadas abandonan los barrios del este de Alepo.

Rusia y China vetaron este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para establecer en la ciudad siria de Alepo una tregua de siete días y permitir así el suministro de ayuda humanitaria.

El texto, impulsado por España, Egipto y Nueva Zelanda, recibió once votos a favor, una abstención y tres en contra, incluidos los de Rusia y China, países que tienen poder de veto.

Moscú intentó hasta el último momento posponer la votación, esgrimiendo problemas de procedimiento y defendiendo la necesidad de esperar al resultado de las negociaciones entre Rusia y EE.UU. para la retirada de los rebeldes del este de Alepo.

El proyecto, que originalmente llamaba a un cese de hostilidades de diez días, ha sido objeto de negociaciones desde hace varias semanas y llevó a Rusia a plantear su propia iniciativa.

Para Moscú, cualquier tregua en Alepo tiene que ir acompañada de una "separación" de los terroristas del Frente al Nusra del resto de la oposición y no puede hacer que cesen las operaciones contra ese grupo. En la propuesta de resolución se pedía que todos los combatientes de grupos no sancionados por Naciones Unidas -entre los que figuran Al Nusra y el Dáesh- "den pasos para separarse rápidamente de los terroristas".

Rusia es el gran aliado del régimen sirio y a lo largo del conflicto ya ha vetado varias propuestas de resolución en el Consejo de Seguridad. Pese a la oposición rusa, las potencias occidentales del Consejo habían animado en los últimos días a España, Egipto y Nueva Zelanda a someter a votación su proyecto.

Rebeldes de Alepo rechazan retirarse

Precisamente, este lunes algunos grupos rebeldes de Alepo rechazaron una retirada de esta ciudad del norte del país, por donde el Ejército nacional ha avanzado en las últimas semanas, pese al inicio inminente de las negociaciones entre Rusia y EE.UU.

Representantes de dos de las organizaciones insurgentes con presencia en los barrios asediados del este de Alepo, la Agrupación Fastaqim y el Movimiento Nuredín al Zinki, expresaron su repulsa a una posible retirada, en declaraciones telefónicas a Efe.

"Nosotros somos hijos de Alepo y dueños de esta tierra y de los derechos sobre ella. Las fuerzas de ocupación rusas no tienen ningún derecho a pedir o imponer eso (una retirada rebelde)", subrayó el portavoz de la Agrupación Fastaqim, Omar Saqar.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Nuredín al Zinki, Basam Hayi Mustafa, recordó que "Rusia comenzó una intervención militar en Siria hace año y medio con el pretexto de luchar contra el Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), pero atacó al Ejército Libre (en referencia al opositor Ejército Libre Sirio, ELS) y a los civiles".