Enlaces accesibilidad

Los Verdes europeos acusan a Inditex de eludir el pago de 585 millones en impuestos entre 2011 y 2014

  • España habría dejado de ingresar 218 millones de euros de esa cifra
  • La compañía lo habría logrado por el diseño de una ingeniería fiscal "agresiva"
  • Inditex responde que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal

Por
Entrada de una tienda del grupo Inditex en A Coruña
Entrada de una tienda del grupo Inditex en A Coruña. EFE Cabalar

El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo ha acusado este jueves a Inditex (dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear) de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva" (ver informe en .PDF en inglés), algo que ha rechazado la compañía española.

"Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión deI impuesto de Sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza", concluye el grupo de los Verdes en el informe de 29 páginas que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara.

Los Verdes han examinado las cuentas financieras de Inditex y dicen mostrar cómo algunos de los beneficios de esta compañía española se trasladan a los Países Bajos a través de regalías o royalties, que son pagados por muchas empresas por el derecho a usar una marca. "Es como si estuvieras pagando a tus padres (o abuelos) por el derecho a usar su apellido. Es un truco bien conocido de las grandes empresas que quieren transferir beneficios a países donde la imposición es más baja (en este caso, los Países Bajos)", han indicado los ecologistas.

En concreto, según el informe, Inditex ha abonado regalías a una filial holandesa donde pagaba "solo" el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014, un ingreso neto de 1.700 millones y empleaba a 203 empleados en 2014.

La investigación de los Verdes estima que esta ingeniería fiscal -que no se trata de "un asunto pequeño", aseguran- le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria. Mientras, Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas.

"Un ejemplo para optimizar su factura fiscal"

En el caso de Irlanda, el grupo ecologista de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales en radicadas en ese país fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del 0% por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

También acusan a Inditex de eludir el pago de impuestos a través de su holding en Friburgo (Suiza), que utiliza para comprar ropa producida a bajo coste en países como Marruecos, Bangladesh y Turquía y revenderla a otras compañías del grupo. El holding en Suiza fue el que más recursos propios registró del grupo en 2014, 1.400 millones de euros pero pagó un 7,8% por sus beneficios y "posiblemente menos", según Los Verdes.

El eurodiputado de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, ha asegurado que "Zara o Inditex es un magnífico ejemplo de la mejor globalización" que recurrir a la ingeniería fiscal para "optimizar" su "factura fiscal". El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha criticado que el comportamientos como los de Inditex "no son socialmente aceptables" y se necesita legislación europea "para evitar" este tipo de situaciones.

Inditex afirma que el informe se equivoca "gravemente"

En un comunicado, la compañía defiende que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente, pagando una tasa fiscal que en el periodo 2011 a 2015 se situó entre el 22% y el 24% "como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad". Así, cifra en más de 4.400 millones su contribución al Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015 en los países en los que se encuentra, y para las arcas españolas en concreto, lo cuantifica en 2.200 millones, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto en España.

Del mismo modo, la empresa española explica que en la financiación de las entidades del grupo intervienen diversas entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad, y que Inditex adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders en transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado. Y subraya que las operaciones entre sociedades del grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Además, Inditex ha afirmado que el informe "se equivoca gravemente" porque parte de premisas "equivocadas" que conducen a conclusiones "erróneas". "El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha puesto como ejemplo la empresa.

Noticias

anterior siguiente