Enlaces accesibilidad

El precio del gasóleo y la gasolina repunta en la semana del puente de la Constitución

Por
Un automovilista repostando
Un automovilista repostando. Getty Images

El precio medio del gasóleo y la gasolina en España se encarece por segunda semana consecutiva según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Este aumento de precios se produce en pleno puente de la Constitución y días después del acuerdo para reducir su oferta alcanzado el pasado 30 de noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha elevado de forma notable el precio del crudo, que supera los 50 dólares.

De esta forma, el precio medio del litro de gasolina se situó en 1,184 euros, frente a los 1,174 dólares de la semana anterior. En el caso del gasóleo, el litro cuesta de media 1,070 euros, frente a los 1,059 de la semana precedente.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 65,12 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 58,85 euros.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,325 euros y en 1,361 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,186 euros de media en la UE y 1,170 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.

Noticias

anterior siguiente