Enlaces accesibilidad

El Gobierno renueva las cúpulas de Interior, Defensa y Presidencia

  • José Antonio Nieto Ballesteros, nuevo secretario de Estado de Seguridad
  • Se renuevan los directores de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la DGT
  • Nuevos altos cargos en Sanidad, Economía, Cultura y Fomento
  • El Consejo de Ministros ha sido el primero no presidido por Rajoy

Por
El Gobierno nombra nuevos altos cargos en Interior, Defensa y Presidencia, entre otros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la renovación de la cúpula del Ministerio del Interior, con el nombramiento de José Antonio Nieto Ballesteros, exalcalde de Córdoba, como nuevo secretario de Estado de Seguridad, y del relevo en las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así, el Gobierno, a propuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, coloca a Nieto Ballesteros, hasta ahora portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso y que fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, al frente de la estructura más relevante del Ministerio de Interior, ya que de la Secretaría de Estado dependen las fuerzas de seguridad del Estado.

El Ejecutivo también ha aprobado el nombramiento del primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, como director general de la Policía en sustitución de Ignacio Cosidó, en tanto que el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado asume la máxima responsabilidad en la Guardia Civil al relevar a Arsenio Fernández de Mesa.

Asimismo, Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho tributario y financiero, asume la Dirección General de Tráfico (DGT), un cargo vacante desde hace unos meses tras la dimisión de María Seguí.

Zoido completa su círculo más cercano con otro concejal de Sevilla al que sitúa como su jefe de Gabinete: Francisco Luis Pérez Guerrero, que fue el portavoz del Ayuntamiento hispalense cuando lo dirigía el ahora ministro del Interior.

Cospedal se rodea de cargos de confianza

La nueva ministra, María Dolores de Cospedal, también ha decidido rodearse de dos personas muy cercanas y de su entera confianza procedentes del PP de Castilla-La Mancha para diseñar el equipo que dirigirá el departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Así, el senador 'popular' por Castilla-La Mancha y exalcalde de Toledo Agustín Conde es el nuevo secretario de Estado de Defensa. Conde fue presidente regional del PP manchego y diputado y presidente de la Comisión de Defensa en la última legislatura, si bien en las últimas elecciones no logró el escaño. Como subsecretario estará el exconsejero de Hacienda de Castilla-La Mancha Arturo Romaní.

Los nuevos nombramientos del departamento de Cospedal se completan con el del almirante Juan Francisco Martínez Núñez como secretario general de Política de Defensa.

La ministra ha decidido dejar para más adelante la designación del próximo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que es el encargado de planear y ejecutar la política operativa militar de España y conducir las acciones militares.

Cambios en Sanidad

Mientras que el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, será el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Susana Camarero, según han avanzado a Efe fuentes oficiales.

Garcés, nacido en Jaca (Huesca) en 1967, es licenciado en Derecho, diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado. Fue nombrado en 2011 subsecretario de Fomento, cargo al que accedió cuando era consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

Los altos cargos de Presidencia

Roberto Bermúdez de Castro, hasta este viernes diputado autonómico de Aragón, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, adscrito al Ministerio de Presidencia, a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría.

Quien ha sido mano derecha de Luisa Fernanda Rudi en Aragón pasará a formar parte de la primera línea del Ministerio de Presidencia y de Administraciones Territoriales, responsable del día a día de las relaciones con las comunidades autónomas, un área que se suma al ámbito de competencias de la vicepresidenta.

Dos Secretarías de Estado trabajarán para la vicepresidenta: la de Relaciones con las Cortes, en la que repite como titular José Luis Ayllón, y ésta nueva de relaciones con las Administraciones Territoriales.

Nombramientos en Fomento

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha situado al frente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Juan Bravo Rivera, actual consejero delegado de Metro Madrid, en sustitución de Gonzalo Ferre Moltó. La carrera política de Bravo ha estado siempre ligada a Alberto Ruiz Gallardón y a las instituciones madrileñas.

Además del nombramiento de Bravo, el Consejo de Ministros ha aprobado el de Rosana Navarro Heras como subsecretaria del Ministerio de Fomento, cargo en el que sustituye a Mario Garcés, quien será secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado como secretario general de Infraestructuras a Manuel Niño, quien ocupa este cargo desde enero de 2012.

Oficina Económica del presidente

El Consejo de Ministros ha designado a Eva Valle nueva directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, un puesto en el que sustituye al actual ministro de Economía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Valle era desde 2013 directora general de la Secretaria Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

El Consejo de Ministros ha acordado asimismo nombrar secretaria de Estado de Comercio a María Luisa Poncela García, en sustitución de Jaime García-Legaz, que será propuesto para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Además, Pablo Zalba ha sido designado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Nuevo secretario de Estado de Cultura

El hasta ahora subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, será el nuevo secretario de Estado de Cultura, en sustitución de José María Lassalle. Benzo (Madrid, 1965), es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del estado.

El nuevo secretario de Estado debería afrontar los retos que quedan pendientes, a juicio de los creadores, artistas y gestores, de la pasada legislatura, entre ellos una Ley de Mecenazgo, que se recuperen los presupuestos públicos y la lucha efectiva contra la piratería.

Otro de los cambios se ha producido en el Consejo Superior de Deportres (CSD), pues el exsecretario general de Deportes de la Xunta de Galicia José Ramón Lete ha sido nombrado presidente de este organismo en sustitución de Miguel Cardenal.

Nacido en San Sebastián el 31 de agosto de 1957, Lete ejerció desde 2010 y hasta este jueves como director general de deportes de la Xunta de Galicia, cometido que ya había desempeñado con anterioridad.

Primera reunión sin Rajoy

La de este viernes ha sido la tercera reunión del nuevo Consejo y la primera que no ha sido presidida por Mariano Rajoy, debido a que se encuentra en Berlín para participar en una reunión de líderes europeos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y, después, mantener una bilateral con la canciller alemana, Anegala Merkel.

Por tanto, la reunión del Gabinete ha estado encabezada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la reunión del pasado viernes ya se aprobó el nombramiento de varios secretarios de Estado y de otros altos cargos, y en la de este viernes ha habido más decisiones para cubrir puestos en diversos ministerios y organismos.