Enlaces accesibilidad

Francia empieza a desmantelar las chabolas de la 'jungla de Calais'

  • Unos 3.500 inmigrantes, más de la mitad, han sido ya desalojados del lugar
  • El campamento está siendo desmontado sin utilizar maquinaria pesada
  • Algunos inmigrantes prefieren quemar su chabola a ver cómo es derribada

Por
Los trabajos de desmantelamiento de la 'jungla de Calais'
Los trabajos de desmantelamiento de la 'jungla de Calais', bajo la mirada de inmigrantes y fuerzas de seguridad

Mientras continúa el desalojo de los miles de inmigrantes que vivían en el campamento, las autoridades francesas han comenzado este martes a desmantelar las chabolas de la jungla de Calais, de donde ya han sido trasladadas más de 3.500 personas a centros de acogida de toda Francia.

Así, la operación para evacuar el campamento, que se inició a primera hora del lunes, ha desalojado a más de la mitad de los inmigrantes que el Gobierno francés estimaba que vivían en el lugar, donde malvivían con la esperanza de cruzar el Canal de La Mancha y alcanzar el Reino Unido.

Las asociaciones humanitarias, sin embargo, estiman que en total había en Calais unos 8.000 inmigrantes. En cualquier caso, está previsto que el desalojo se extienda durante toda la semana.

Por el momento, los trabajos de desmantelamiento, a cargo de una empresa contratada por las autoridades, se limitan a desmontar algunas de las viviendas precarias instaladas allí, a la espera de que en los próximos días lleguen las excavadoras.

Las chabolas, desmontadas una a una

Esos trabajos han comenzado a primera hora de la tarde, aunque una de las chabolas ha empezado a arder, por lo que los trabajadores se han concentrado en desmantelar las aledañas para evitar que se extendieran las llamas hasta que llegaron los bomberos.

Como ya sucedió a principios de este año, cuando se evacuó la zona sur del campamento de Calais, muchos de los inmigrantes prefieren quemar su chabola antes de ver cómo es derribada. Por ello, los trabajos de desmantelamiento se desarrollan en medio de significativas medidas de seguridad, con un cordón policial que impide el acceso a la zona de los inmigrantes.

Un inmigrante pasa junto a la chabola que ha ardido en el 'jungla de Calais'

Un inmigrante pasa junto a la chabola que ha ardido en el 'jungla de Calais'. REUTERS

De momento, las autoridades francesas no tienen previsto utilizar excavadoras y se hará un desmontaje "suave" para evitar enfrentamientos con los inmigrantes más radicales.

La prefecto de Calais, Fabienne Buccio, asegura que el ritmo de la evacuación "es bueno" y "va según lo previsto". En este sentido, ha señalado que el inicio del desmantelamiento de las chabolas "puede contribuir a convencer a los que dudan de que es necesario que tomen uno de los autobuses que les llevan a los centros provisionales de acogida".

Menor afluencia de inmigrantes para su traslado voluntario

La segunda jornada de evacuación de los ocupantes del campamento se ha desarrollado con menos afluencia que el lunes, aunque los voluntarios de asociaciones humanitarias siguen hablando con los inmigrantes para tratar de convencerles de que lo abandonen de forma voluntaria

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha detallado que durante la mañana habían sido evacuados algo más de mil inmigrantes, de los cuales unos 200 eran menores. La víspera habían dejado el campamento algo menos de 2.500 inmigrantes, 400 de ellos menores.

La Policía francesa desaloja el campamento de refugiados de Calais

El presidente de la ONG Albergue de Inmigrantes, Christian Salomé, ha explicado a Efe que, según sus datos, unos 2.000 no tienen intención de viajar a uno de los 450 centros provisionales abiertos por el Gobierno de Francia en todo el país.

Muchos de ellos lo afirman de forma clara, señalan que quieren seguir en este lugar desde el que aspiran a pasar al Reino Unido a través de la conexión ferroviaria bajo el Canal de la Mancha o en los ferris que diariamente surcan el mar.